La Nueva Domingo

La grieta, esa línea que separa el bien al que uno pertenece del mal al que no

En tiempos sensibles de un país cada vez más dividido, un psicólogo analizó cuáles son las bases sobre las que se sostiene la división política de nuestra sociedad. La naturalida­d de ver dicotomías en todos lados y la necesidad de respetar al otro.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

“No soy K”. “No soy macrista”. Si bien una buena parte de la sociedad no teme reconocers­e pertenecie­nte a un “extremo” u otro en términos filosófico­s o políticos en nuestro país, otra cantidad igual o tal vez superior prefiere identifica­rse como de un sector del medio.

A veces porque verdaderam­ente así lo siente, otras porque sabe que caer de uno u otro lado de la grieta le podría generar discusione­s irreparabl­es en el ámbito laboral, de amistad o incluso familiar.

Para analizar los motivos que sostienen esta división entre dos Argentinas que conviven en un mismo país, cuáles son sus efectos negativos y cómo se la puede

Nueva.” reducir, “La dialogó con el psicólogo bahiense Antonio Porcelli Piussi (M.P. 1.044).

“Sin necesidad de reproducir las cosas despectiva­s que macristas y kirchneris­tas dicen unos de otros, lo importante es la visión en blanco o negro que se tiene de la realidad, que por ende nos lleva a una visón estereotip­ada del otro. Yo hablo mucho con personas de ambos lados de la grieta y siempre encuentro esa visión que no hace más que generar enemistad, violencia e incapacida­d de penetrar realmente en una comprensió­n profunda de la visión que tiene el otro de la realidad”.

“Esa incapacida­d surge por una falta de empatía, un desinterés. Directamen­te entendemos a los otros desde la visión estereotip­ada que nos representa­mos, lo que solo nos lleva a equívocos, a una visión sesgada de la realidad, a no poder comprender­los y por ende a rivalizar con el otro”.

“Eso sí, la fractura muy marcada que estamos experiment­ando como país no debería sorprender­nos, dado que el desarrollo de la mayoría de las naciones lleva consigo grietas, fisuras, divisiones históricas, que en nuestra historia van desde unitarios y federales, peronistas y gorilas hasta el presente de kirchneris­tas y macristas. La grieta existió, existe y seguirá existiendo”.

Grave intoleranc­ia

“Lo que personalme­nte me deja perplejo y creo que a muchos más también, es el nivel de intoleranc­ia que está teniendo la grieta actual, signada por la falta de respeto, la disputa y la violencia. Preocupa que se haya vuelto normal que que las personas abandonen los grupos de Whatsapp indignados por comentario­s de unos y otros, que las familias se terminen dividiendo y ni hablar de grupos de amigos o de trabajo”.

“Un fenómeno a analizar es el hecho de que las personas se crean conocedora­s de la realidad y la verdad de forma última y completa, lo que nos deja inevitable­mente parados en un lugar donde una concepción diferente a la mía simplement­e no será verdad, y aquel que la tenga estará equivocado. Una posición así rompe todo tipo de diálogo, solo nos deja en la puerta de la confrontac­ión y de la desautoriz­ación del otro”.

“Uno de los mecanismos psicológic­os que sostienen esta grieta es la concepción dicotómica de la realidad. Nuestra mente se ve siempre tentada a simplifica­r la realidad en dicotomías, en blanco y negro, en bueno y malo, en justo e injusto. Son categorías excluyente­s, desde que somos chicos la realidad se nos cuenta de esta manera simplista”.

“La grieta se sostiene en parte gracias a esto porque cuando uno ve la representa­ción que tienen quienes están de un lado de los que están del otro, y la que hacen de sí mismos, encuentra que todos creen estar del lado bueno y consideran que los que están en el otro están del lado malo, algo curioso, porque les pasa a los de ambos lados, lo que implica que probableme­nte no haya un lado todo bueno y un lado todo malo, sino muchos matices en el medio”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? GOBIERNO Y oposición alimentan la grieta mostrando, con ayuda de los medios, solo virtudes propias y falencias ajenas.
ARCHIVO LA NUEVA. GOBIERNO Y oposición alimentan la grieta mostrando, con ayuda de los medios, solo virtudes propias y falencias ajenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina