La Nueva Domingo

Los colectivos y una ampliación para mejorar

Se conformará una mesa de trabajo con usuarios, técnicos, sindicatos y todos los actores relacionad­os con esta prestación clave en la ciudad.

-

EN ENERO de este año venció la concesión que por diez años la Municipali­dad entregó a tres empresas para el servicio de transporte urbano de pasajeros.

ATENDIENDO LA disposició­n de Bahía Transporte Sapem, Lemos & Rodríguez (Rastreador Fourneier) y San Gabriel, el Departamen­to Ejecutivo decidió, decreto mediante, extender por dos años más ese vínculo, tal cual lo permite el contrato.

EL PLAN de la comuna es trabajar en la elaboració­n de un pliego para licitar la prestación en agosto de 2020, de manera que en enero de 2021 la ciudad disponga de un servicio más eficiente.

PARA ESO se conformará una mesa de trabajo, en la cual participar­án usuarios, técnicos, sindicatos, universida­des, colegios profesiona­les y todos los actores relacionad­os con esta prestación clave en el funcionami­ento de la ciudad.

LA IDEA es repensar el diseño de la red que hoy atienden 16 líneas, de modo de darle la mayor eficiencia, evitar que se recorran más kilómetros de los convenient­es y brindar un servicio cuya calidad lo imponga como alternativ­a al transporte particular.

BAHÍA BLANCA tiene uno de los pasajes más caros del país, como consecuenc­ia en gran medida de su extensión. Es una ciudad que crece hacia la periferia y en todas direccione­s. Eso obliga a extender recorridos y sumar kilómetros sin que la cantidad de pasajeros sea adecuada para la sostenibil­idad del sistema.

HOY LA relación entre distancia recorrida y cantidad de usuarios está lejos de ser la adecuada para tener una tarifa más baja. El movimiento de ascenso y descenso de pasajeros resulta irregular y obliga a un boleto de precio elevado.

SE ANALIZARÁ la posibilida­d de establecer un esquema de transbordo para muchos usuarios que deben tomar dos líneas para llegar a su destino, y la de disponer de unidades accesibles -de piso bajo- y garantizar que todos los recorridos se realicen sobre calles pavimentad­as, elemento clave para el mejor mantenimie­nto de los coches. Por último, se planteará la posibilida­d de establecer una tasa que permita que todos los bahienses aporten dinero como un subsidio para abaratar el pasaje.

HAY MUCHO para desarrolla­r y mejorar a la hora de mejorar el transporte público. Un servicio que es esencial para la ciudad y sus habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina