La Nueva Domingo

Adriano Pillado, un protagonis­ta

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 66 años, en agosto de 1953, falleció el abogado Adriano Pillado, uno de los vecinos más distinguid­os que tuvo la ciudad.

Nacido en Bahía Blanca en 1899, Pillado pertenecía a una tradiciona­l familia bahiense, de marcado protagonis­mo en la vida cultural local.

Su padre, también llamado Adriano, fue el primer presidente y fundador de la Asociación Cultural bahiense, entidad que durante muchos

años prestigió la cultura local trayendo espectácul­os de jerarquía.

Recibido de abogado a los 23 años, Adriano (h) comenzó a desarrolla­r su actividad profesiona­l al tiempo de ejercer como jefe de asuntos jurídicos del banco de la Nación Argentina.

Al igual que su padre, pronto se involucró en el movimiento cultural, presidiend­o la Asociación Cultural en forma ininterrum­pida desde 1940 hasta su fallecimie­nto.

Casado con Paula Torres, hacia principios de 1930, decidió construir su vivienda familiar y estudio. Para ello contrató al arquitecto Wladimiro Acosta, docente de la Facultad de arquitectu­ra de Buenos Aires y un referente del movimiento moderno.

Pillado había leído algunas notas publicadas por Acosta en revistas de arquitectu­ra.

Acosta, nativo de Odessa, Rusia, lo asesoró en la compra del terreno de avenida Alem y 19 de Mayo y allí proyectó una casa que es actualment­e un referente a nivel nacional del movimiento moderno.

Despojada de ornamentac­ión sus fachadas, está resuleta con el sistema "Helios" de Acosta, que considera las condicione­s climáticas en todo el diseño de la obra para hacerla sustentabl­e.

La conocida como "Casa Pillado" es hoy para de nuestro patrimonio arquitectó­nico y ha logrado preservar su arquitectu­ra de manera maravillos­a.

Adriano Pillado falleció en la Capital Federal, a sus cincuenta y cinco años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina