La Nueva Domingo

La amenaza de extinción silenciosa de la jirafa en África

Su hábitat se reduce cada vez más, mientras algunos siguen matando las jirafas solo por sus huesos, cerebro o sus colas.

-

Durante décadas, Lesaiton Lengoloni no se hacía preguntas cuando su camino se cruzaba con el del animal más alto del mundo: “Con una jirafa se podía alimentar a todo el pueblo durante más de una semana”, recuerda este pastor samburu que vive en la meseta Laikipia, en el centro de Kenia.

“No había un orgullo particular en matar a una jirafa, no como a un león”, cuenta este hombre de rostro avejentado, apoyado en un bastón.

Poco importa si la caza de este emblemátic­o animal se considera furtiva, “era un medio de subsistenc­ia, se comía la carne, se utilizaba la piel para el cuero o para preparar remedios, y las colas eran simbólicam­ente ofrecidas a los mayores”, explica.

Pero con el paso de los años, dice, las jirafas reticulada­s, la subespecie que vive en esta región, empezaron a escasear.

Su hábitat se fragmentó y redujo cada vez más, mientras algunos siguen matando a las jirafas solo por sus huesos y cerebro, considerad­os como remedios para el sida, o sus colas.

A nivel del continente, el número de jirafas mermó alrededor de un 40% entre 1985 y 2015, hasta unos 98.000 ejemplares, según cifras de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN), que identifica sin embargo distintas dinámicas regionales.

En Somalia, Sudán del Sur, República Democrátic­a del Congo o la República Centroafri­cana, los conflictos favorecen la caza furtiva y hacen casi imposible los intentos de estudiar y proteger al animal.

En África Austral se registraro­n notables aumentos, pero en África Oriental, la jirafa reticulada perdió alrededor de un 60% de sus individuos, mientras que la jirafa nubiana ha sufrido un pérdida trágica del 97%. En África Central, la jirafa del Kordofán vio su población disminuir un 85%.

Sorpresa

El anuncio de la UICN fue recibido con relativa sorpresa a finales de 2016. En 2010, aún estaba clasificad­a como “preocupaci­ón menor”.

“La jirafa es un gran animal al que se ve fácilmente en los parques y reservas, lo que pudo dar la falsa impresión de que todo iba bien”, analiza Julian Fennessy, del grupo de especialis­tas de la UICN .

África Oriental, la jirafa reticulada perdió alrededor de un 60%, mientras que la jirafa nubiana sufrió un pérdida trágica del 97%

 ??  ?? ANTE LA ausencia de datos fiables, hubo de esperar a 2018 para poder establecer el nivel de amenaza para algunas especies.
ANTE LA ausencia de datos fiables, hubo de esperar a 2018 para poder establecer el nivel de amenaza para algunas especies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina