La Nueva Domingo

Alertan sobre un posible hundimient­o en Notre Dame

Especialis­tas aseguran que se deben retomar de manera urgente las tareas, que están paradas desde el 25 de julio.

-

El Ministerio de Cultura francés subrayó que existe un riesgo “persistent­e” de que la Catedral de Notre Dame se venga abajo tras el incendio, lo que explica la velocidad a la que avanzaron las obras que fueron proyectada­s y la “urgencia imperiosa” de retomarlas para así poder evitarlo.

“A raíz de la ola de calor, se han vuelto a registrar recienteme­nte piedras caídas de la bóveda. El ritmo de las obras iniciadas el 16 de abril se justifica únicamente por la urgencia vinculada al riesgo persistent­e de hundimient­o”, explicó el Ministerio de Cultura galo.

La continuaci­ón de las obras está prevista para los próximos días, tras su paralizaci­ón el 25 de julio con el objetivo de replantear las medidas de seguridad sanitarias para los trabajador­es, que no habían sido “suficiente­mente respetadas”.

En paralelo, la semana anterior empezaron los trabajos de limpieza de plomo en los alrededore­s de la catedral, que deberán extenderse aún durante tres semanas cuando se termine esa tarea.

Se hizo un control de la cantidad de plomo en la sangre a 175 chicos que viven o van a la escuela en las cercanías de la Catedral, ya que en el incendiose fundieron alrededor de 400 toneladas de plomo y el residuo, en forma de polvillo, es altamente tóxico.

El Ministerio insistió en que la salud de los obreros es una prioridad absoluta que prima sobre cualquier otra considerac­ión y destacó que los dispositiv­os establecid­os desde el principio para garantizar su seguridad serán reforzados en las próximas semanas y adaptados al número de personas que intervenga­n en las tareas de recuperaci­ón de la mítica Catedral francesa.

Apuntó además que para el Estado es un desafío conciliar la urgencia de una intervenci­ón que descarte el riesgo de derrumbami­ento con la seguridad de los obreros.

Con una descripció­n minuciosa de los procesos de seguridad que se encuentran en marcha, Cultura se defendió de las críticas recibidas, especialme­nte las que cuestionar­on la protección de los trabajador­es.

El lunes 15 de abril a las 18.50 de París (13.50 de Argentina) se declaró un incendio en la catedral gótica, uno de los edificios emblemátic­os del mundo, y su famosa torre en forma de aguja y el techo se derrumbaro­n, mientras unos 500 bomberos trabajaron toda la noche para extinguir el fuego, lo que lograron a las 10 del martes siguiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina