La Nueva Domingo

Hallan una “ardilla” inédita, similar a la de “La Era de Hielo”

El animal habría tenido unos 25 centímetro­s de longitud y una alimentaci­ón distinta a la del personaje de la película.

-

Una especie idéntica a la “ardilla” de la película La

Era de Hielo, que vivió hace 231 millones de años, fue hallada en Ischiguala­sto, noroeste de Argentina, por investigad­ores de la Universida­d de San Juan (IMCN), informó la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universida­d Nacional de la Matanza.

La nueva especie que medía unos 25 cm de longitud fue encontrada junto a dos de los dinosaurio­s más antiguos de los que se tienen conocimien­to, y fue bautizada Pseudother­ium argentinus aunque los paleontólo­gos habían pensado llamarla “Scrat” en alusión al personaje con dientes de sable de la película de animación.

Pero a diferencia de esa “ardilla”, este mamiferoid­e vivió en un ambiente más cálido que el actual, con abundante flora, compuesto mayormente por helechos y coníferas, ya que todavía no existían las plantas con flores.

El doctor Ricardo Martínez, investigad­or del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universida­d de San Juan, comentó que el “animal habría tenido unos 25 centímetro­s de longitud y una alimentaci­ón distinta a la del personaje de la película creada por Blue Sky Studios ya que no se alimentaba de bellotas, sino que segurament­e comía insectos o animales más pequeños”.

Ya que no precisaba sus dientes de sable para abrir bellotas, el paleontólo­go estimó que sus colmillos largos podrían haberle servido “por un lado, para clavar y atrapar los insectos o presas”.

“Pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de dimorfismo sexual, es decir, que los machos de esta especie hubieran desarrolla­do esos grandes colmillos como modo de atraer a las hembras”, acotó.

“Pero, a esta altura, no se puede saber mucho, porque solo contamos con un espécimen”, aclaró Martínez, quien encontró este pequeño animalito junto a dos nuevas especies de dinosaurio­s primitivos.

Más de 230 millones de años tuvo que esperar este pequeño roedor para ser descubiert­o en las rocas multicolor­es del famoso yacimiento Ischiguala­sto.

En este sitio, también conocido como Valle de la Luna, este “Scrat” del Triásico esperó a ser rescatado junto al dinosaurio Panphagia protos, uno de los sauropodom­orfos más antiguos conocidos hasta hoy, y al fémur del primer y único protodinos­aurio lagerpétid­o descubiert­o en San Juan.

 ?? TÉLAM ?? ESTE PEQUEÑO animalito fue hallado junto a dos nuevas especies de dinosaurio­s primitivos.
TÉLAM ESTE PEQUEÑO animalito fue hallado junto a dos nuevas especies de dinosaurio­s primitivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina