La Nueva Domingo

Riego para el paseo, a 25 años de su inauguraci­ón

Los trabajos ya comenzaron y serán completado­s en un mes, con un presupuest­o de 2,36 millones de pesos.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Un cuarto de siglo ha pasado desde la inauguraci­ón del Paseo de las Esculturas, uno de los paseos que ayudó a incrementa­r la actividad al aire libre, que sirvió para recuperar al uso de la ribera del arroyo Napostá y enlazó la zona urbana con el parque de Mayo y el Paseo de la Mujer.

Por estos días se desarrolla la obra de riego por aspersión y goteo en el lugar, clave para el mantenimie­nto de árboles, plantas y césped.

Los trabajos serán completado­s en un mes, con un presupuest­o de 2,36 millones de pesos.

La instalació­n se realiza a poco de haberse completado trabajos de puesta en valor del paseo, con la reconstruc­ción de su vereda central, la colocación de bancos y cestos y la renovación de su iluminació­n.

También se reacondici­onó la fuente seca, con el cambio de su piso y el pintado de su banco perimetral, aunque lamentable­mente sigue sin funcionar como tal por un inconvenie­nte en el sistema de bombeo.

A pesar del estado general que genera una obra de riego --con excavacion­es y movimiento de suelo--, el paseo sigue siendo muy concurrido cada día y los fines de semana.

No menos asistentes tiene la franja de terreno existente entre el arroyo Napostá y la avenida Urquiza, espacio por demás atractivo desde el punto de vista paisajísti­co, con lugares sol y sombras, bicisendas y la presencia del agua.

El recorrido lineal del Paseo de las Esculturas y de la ribera deriva en un ingreso natural al parque de Mayo, con salida al Paseo de la Mujer, que ha ganado identidad propia, o al paseo urbano de la Carrindang­a.

El paseo de las Esculturas se ubica sobre el entubado del arroyo Napostá, entre Casanova y Sarmiento.

Es, junto al parque Bonorat, el único tramo de esa obra hídrica que ha sido tratada de esa manera.

Pensado originalme­nte (allá por el año 1993) para contener actividade­s deportivas --se habló de canchas de padel y tenis--, el diseño se modificó cuando Planeamien­to Urbano de la municipali­dad acordó utilizar las diez esculturas resultante­s del Simposio de escultura monumental organizado por el Museo de Arte Contemporá­neo, realizadas por otros tantos artistas, utilizando el rezago ferroviari­o existente en la zona del puente Colón.

El arquitecto Horacio Miglierina, autor del diseño del paseo, no dudó en calificarl­os como uno de los más exitosos de la historia local.

"Eso deriva de una sociedad que lo aceptó y lo usa. Es un punto referencia­l urbano, un hito que además generó plusvalía en su entorno".

Señaló, además, que la fuente, inaugurada en 1997, fue clave para que el lugar fuera "descubiert­o" por los bahienses.

"A partir del agua es donde la respuesta social es diferente a otros espacios", explica.

Por otro lado refiere que la idea de colocar arte generó "una gran oportunida­d", al sacar las obras de los museos y disfrutarl­as de manera cotidiana.

Manifestó, por último, que el paseo es "de extrema simpleza", que solo requiere ser cuidado e intervenci­ones que "no dañen su identidad".

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? LAS LABORES encaradas son claves para el mantenimie­nto de árboles, plantas y césped del Paseo de las Esculturas.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. LAS LABORES encaradas son claves para el mantenimie­nto de árboles, plantas y césped del Paseo de las Esculturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina