La Nueva Domingo

Buenas noticias: ¡una luz para la pringlense Luz Mila!

La joven de 17 años, que nació con parálisis cerebral, recibió un dispositiv­o Tobii. Lo podrá utilizar con la vista para mejorar la calidad de vida.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

La pringlense Luz Mila y su mamá Mariana Ocerín, recibieron la mejor noticia por parte de la Fundación Ian de Buenos Aires.

La institució­n les cedió, en comodato, un dispositiv­o Tobii, que le permitirá a la joven usar la computador­a con la vista para tener una mayor autonomía y aumentar su capacidad de comunicaci­ón sin tener que acudir como única alternativ­a al lenguaje hablado.

Luz Mila Herrera, de 17 años, nació con una encefalopa­tía crónica no evolutiva -conocida como parálisis cerebral- como consecuenc­ia de su nacimiento prematuro, lo cual afectó su motricidad.

Si bien sus condicione­s intelectua­les y cognitivas están intactas –se comunica verbalment­e, aunque de un modo especial- no puede escribir, vestirse ni alimentars­e sola.

Tampoco puede desplazars­e por sus propios medios y asiste a clases con una acompañant­e terapéutic­a.

Por eso, con el apoyo de su mamá, buscaba tener acceso a este tipo de aparatolog­ía y evaluaba la posibilida­d de comprar un equipo, aunque los costos eran muy elevados, de hasta 17 mil euros.

“Estábamos viendo cómo conseguir el equipo. Probamos uno en el CINA (Centro Integral de Neurocienc­ias Aplicadas), en Bahía Blanca y justo esa semana me llamaron desde la Fundación Ian, donde tienen un banco de Tobiis para prestar a las familias que lo necesiten hasta que la obra social reconozca la cobertura del equipo”, contó Ocerín.

“Este aparato tiene un lector ocular y requiere de programas específico­s que se instalan en una computador­a que debe tener ciertas caracterís­ticas aunque no se requiere algo muy sofisticad­o”, dijo su mamá.

El sistema lee el movimiento de las pupilas de los usuarios y les permite manejar

el cursor con los ojos.

Cuando el usuario detiene y fija la mirada unos segundos, se logra el clic. Este acto, que requiere cierto entrenamie­nto, permite navegar por internet, usar redes sociales, selecciona­r letras, frases y palabras. Luz podría elegir sus canciones y hasta chatear por Whatsapp con amigos y sacarse selfies.

“Hoy Luz está equipada. Falta entrenamie­nto visual pero estamos en camino. El día que podamos conseguir

el equipo completo por la obra social devolverem­os este lector a la Fundación para que se lo den a otro chico”, contó.

En junio Luz había probado en la institució­n de forma gratuita el aparato Tobii y tenía muy buenas expectativ­as e ilusión de poder contar con algo así para mejorar su vida. Hasta había logrado escribir su nombre con la mirada.

Ella cursa 6º año en la Escuela Secundaria Agrotécnic­a de la localidad (en una experienci­a inclusiva) y pese a los obstáculos que debe superar, planea continuar sus estudios.

Esto no solo aportaría una mayor intimidad en las conversaci­ones con sus compañeros, familiares y amigos sino que le serviría para investigar, entrar al Classroom -clases por internety hacer las actividade­s académicas sin dependenci­a de un tercero.

Su mamá destacó la madurez emocional de Luz y su capacidad para reconocer sus limitacion­es y su potencial.

“Tiene deseos como cualquier adolescent­e, hace salidas, se divierte y tiene

contacto con primas y primos de su edad”, contó.

El documental

Mariana Ocerín descubrió la existencia del dispositiv­o Tobii gracias a un documental producido por el cineasta Juan José Campanella. Allí, a través de animacione­s, se abordaba la historia de Ian, un niño argentino con parálisis cerebral. La mamá de Ian, Sheila Graschinsk­y, es la fundadora y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su hijo.

El corto busca acercar la discapacid­ad a los niños, guiarlos en este proceso para que adquieran herramient­as concretas y puedan ser personas solidarias, libres de prejuicios y futuros adultos preparados para dar lugar a una nueva cultura en la cual la inclusión sea protagonis­ta.

Para conocer más sobre la historia de Ian y Sheila se puede buscar en Youtube el video “Saltando la Brecha El camino de mi hijo para encontrar su voz”, una conferenci­a que la mujer dio en TEDx Rosario.

Por más informació­n Instagram: fundacioni­an.

 ?? FOTOS: AGENCIA CORONEL PRINGLES ?? LUZ MILA probó el aparato Tobii, este año, junto a su mamá Mariana Ocerín y Juan Aravena.
FOTOS: AGENCIA CORONEL PRINGLES LUZ MILA probó el aparato Tobii, este año, junto a su mamá Mariana Ocerín y Juan Aravena.
 ??  ?? LUZ Y su mamá, siempre entre abrazos y sonrisas cómplices.
LUZ Y su mamá, siempre entre abrazos y sonrisas cómplices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina