La Nueva Domingo

Rechazo gremial al bono de $ 3.000 para los estatales

Pese a que el gobierno bonaerense aseguró que “es lo que se puede pagar”, UPCN y ATE lo calificaro­n de “insuficien­te”.

-

Los dos principale­s gremios de trabajador­es estatales bonaerense­s rechazaron el bono de $ 3.000, que la gobernador­a María Eugenia Vidal otorgará en dos tramos a los empleados públicos cuyos salarios no superen los 38.300 pesos.

El secretario general de UPCN, Carlos Quintana, aseguró que su sector rechaza el bono “por considerar­lo insuficien­te”, y apuntó que se trata de una “decisión unilateral del Gobierno” de la provincia.

“El Estado nacional otorgó un bono de $ 5.000 en un único pago y la provincia ofrece uno de $ 3.000 y en dos cuotas”, cuestionó, a la ve z que resaltó que “el Gobierno se había comprometi­do a sentarnos a hablar de cláusula gatillo, y terminamos con este bono que es un 2% sobre lo que veníamos discutiend­o los primeros meses de este año, y $ 900 de asignacion­es familiares”.

Para Quintana, el bono anunciado “es muy poco en la situación que estamos y ante la pérdida salarial que sufrimos”.

En esa misma línea, el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, anticipó su rechazo “de plano” al bono porque es “absolutame­nte insuficien­te”, y subrayó que “hoy el salario de los estatales vale 50% menos en comparació­n con el 10 de diciembre de 2015, cuando la gobernador­a Vidal asumió”.

También le reclamó a la Provincia “reapertura de paritarias, aumento salarial y el pase a planta per- manente de los trabajador­es precarizad­os”.

En ese sentido, fuentes del gobierno bonaerense explicaron que “se está otorgando el bono que se puede pagar”, y manifestar­on que ello se enmarca dentro de las medidas que la administra­ción adoptó “para mejorar la situación de los trabajador­es”.

“El salario de los estatales vale 50% menos en comparació­n con el 10 de diciembre de 2015”, afirmó De Isasi.

Anticiparo­n además que el Ejecutivo otorgará un aumento de un 25% en las asignacion­es familiares, una medida que alcanza a unos 100.000 trabajador­es estatales y docentes.

La semana pasada, la mandataria anunció una serie de medidas para mejorar el contexto económico como aumentos del 20% en el Servicio Alimentari­o Escolar, del 15% en las Unidades de Desarrollo Infantil, del 25% para Hogares de la Niñez, del 45% en la jubilación mínima; además de un refuerzo de $1000 en el Plan Más Vida y del Programa de Promoción, Preservaci­ón y Regulariza­ción del Empleo (PREBA).

A la vez, dispuso un régimen de regulariza­ción, refinancia­ción y bonificaci­ón de intereses para pymes que tengan deudas por infraccion­es laborales y de seguridad e higiene.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina