La Nueva Domingo

El primer vuelo de la Aeroposta

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 90 años, en septiembre de 1929, la Compañía Aeroposta Argentina realizó su primer vuelo, no oficial, entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia, abriendo la línea Patagónica, inicio de aviación aerocomerc­ial del país.

A mediados de ese año, el directivo Paul Vachet, designado por Aeroposta para "abrir nuevas rutas", había adquirido terrenos en Villa Harding Green para instalar el aeródromo de la empresa. Hace 90

años llegaba piloteando un avión Laté 25 para realizar la ruta que luego sería fundaciona­l de la línea.

Días más tarde, en el tren vía Pringles, arribó Didier Daurat, jefe de explotació­n de la empresa. El 7 de septiembre, el Laté 25 con los mencionado­s pilotos más el piloto local Rufino Luro Cambaceres, iniciaron el vuelo hacia Comodoro.

Luego de hacer escalas de control en San Antonio Oeste y Trelew, arribaron sin novedad a esa ciudad, donde el Laté efectuó el decolaje en la pista de tierra de la ciudad sureña.

Despegó de regreso al dóa siguiente. A las 8.10 aterrizó en Trelew, a las 11.35 en San Antonio, para, a las 14.20, llegar a nuestra ciudad.

Aquí fueron recibidos por personal del Aero Club, quienes exterioriz­aron su alegría por la exitosa preinaugur­ación del servicio.

Diez minutos después, y tras haber dejado los sacos de correspond­encia, el Laté regresó a Buenos Aires. Todo estaba listo para abrir la línea Patagónica destinada al transporte de correspond­encia y de hasta 4 pasajeros.

El 1 de noviembre de ese año, fecha oficial de la inauguraci­ón, sólo se registró registrado un cambio de pilotos, por cuanto Paul Vachet había viajado a Venezuela y en su reemplazo llegó al país, provenient­e de Marruecos, el piloto Antoine de Saint-Exupéry, quien traía entre sus cosas su diario del desierto africano y que se entretenía dibujando rosas y zorros en papeles transparen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina