La Nueva Domingo

Condenado por abusar de una joven con retraso madurativo

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 le impuso una sentencia de 10 años de prisión a Jesús Guillermo Francisco, por los episodios registrado­s en noviembre de 2016 en la localidad de Hilario Ascasubi.

-

Un hombre que se aprovechó de una joven que padece retraso madurativo para lograr que concurra a su casa y someterla sexualment­e, fue condenado a una pena de 10 años de cárcel.

El fallo, resuelto en un debate abreviado por el juez subrogante del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Eugenio Casas, recayó en Jesús Guillermo Francisco (55), quien fue hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos).

Para el magistrado quedó probado que los hechos ocurrieron los días 29 y 30 de noviembre de 2016, en una vivienda ubicada en la localidad de Hilario Ascasubi y resultó víctima una chica de 23 años.

En ambas ocasiones, según indica el fallo, la víctima fue conducida a una habitación y ultrajada.

En esas circunstan­cias

también fue amenazada con dañar a su familia.

La joven declaró que conoció al imputado cuando concurrió a su domicilio para venderle una rifa y que luego el hombre le solicitó su nombre de perfil en la red social Facebook, a través de la cual la contactó.

Admitió que fue a la casa del acusado y describió la forma en que se produjeron los hechos.

Señaló que en la segunda oportunida­d llegaron sus familiares hasta la vivienda de Francisco, quien la hizo salir por una ventana y esconderse en el patio, donde finalmente fue hallada por una policía que también acudió al lugar.

Su hermano, en tanto, dijo que se dirigió hasta el inmueble del acusado luego de que un amigo le avisara que habían visto a la víctima ingresar a ese lugar.

Refirió que le contó a su padre y que ambos se encontraro­n en el sitio, siendo atendidos por el acusado, quien negó que la chica se encontrara allí.

Explicó que poco des

pués arribó la policía y que una efectivo observó que su hermana salía por una ventana trasera.

Comentó que la damnificad­a estaba en estado de shock, llorando y con la ropa desarregla­da.

Describió que poco después, ya en su casa, la joven “contó que Francisco se había hecho presente y le había dicho que se fuese con él, dado que sino iba a matar a toda la familia”.

La madre relató que vio a su hija poco después y que esta le contó, en medio del llanto, que había sido abusada por el imputado.

Indicó que al volver a su casa estuvo una semana llorando y en estado de shock.

En el mismo sentido declaró el progenitor de la víctima, quien además comentó haber hallado charlas entre el procesado y la chica en Facebook.

Otros indicios

Varios policías que tomaron parte del procedimie­nto señalaron que encontraro­n a la joven “asustada”, “nerviosa” y “sin hablar”.

El estudio de ADN sobre muestras recolectad­as en hisopados y prendas de vestir que tenía colocadas la víctima determinó que el perfil genético correspond­ía al imputado.

“Así, entonces, tengo por debidament­e probado que autor responsabl­e del hecho es el procesado”, sostuvo el juez Casas.

En ese sentido, describió que resultó decisiva la declaració­n de la joven.

Finalmente, expresó que la versión de la chica “no solo impresiona como absolutame­nte veraz, sino que además se ha visto corroborad­a por una prueba científica de indudable peso”.

El juez valoró como agravante el hecho de que el imputado aprovechó la condición de la víctima para influencia­rla.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA VÍCTIMA describió al declarar que el acusado la había amenazado con dañar a sus familiares.
ARCHIVO LA NUEVA. LA VÍCTIMA describió al declarar que el acusado la había amenazado con dañar a sus familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina