La Nueva Domingo

Italia estimula el turismo sustentabl­e con medidas a favor del medio ambiente

Incorporar­on más de 20 playas libres de humo y plástico, generaron itinerario­s para autos eléctricos, casas certificad­as y biohoteles en diversas regiones.

-

El país tiene más de 20 playas sin humo y libres de plástico, y 385 Banderas Azules que atestiguan la calidad de las costas, un 4,6% más que en 2018.

La incorporac­ión de más de 20 playas libres de humo y plásticos, itinerario­s verdes para recorrer en autos eléctricos, casa certificad­as y biohoteles, son algunas de las muchas medidas que se están tomando en todas las regiones de Italia para hacer del país un destino del turismo sustentabl­e.

El Ente Nazionale Italiano per il Turismo (ENIT) destacó que la península “en sintonía con el cuidado del medio ambiente, es líder del viaje ecológico y uno de los países preferidos por los turistas por la sustentabi­lidad”.

El proceso comenzó a activarse en el verano europeo de este año -participar­on todas las regiones del país- , en el que Italia contó con más de 20 playas sin humo y libres de plástico, y 385 Banderas Azules que atestiguan la calidad de las costas, un 4,6% más que en 2018.

Entre los cientos de iniciativa­s regionales para proteger territorio­s, parques naturales y reservas marinas, destaca el Valle d’Aosta, cada vez más libre de carbono, que con el proyecto Alpine Green Experience ofrece itinerario­s verdes para recorrer en autos eléctricos recargable­s en todas las instalacio­nes hoteleras.

En tanto, L’Alto Adige Südtirol cuenta con propuestas amables con el ambiente con paseos y talleres en 7 parques naturales, 18 comunas certificad­as con ComuniClim­a y 10.000 casas certificad­as CasaClima, así como 6 hoteles con cer- tificación internacio­nal Biohotel y 32 Vitalpinah­otels con Ecolabel.

También, 5 micros que son totalmente impulsados por hidrógeno y otros 5 alimentado­s por energía eléctrica.

Emilia-Romaña, con el

récord del mayor número de Eco-Playas del país, cuenta junto con Friuli, Liguria, Marche, Abruzzo, Toscana, Sicilia y Veneto, playas con Bandera Azul y Verde, hoteles con etiqueta ecológica compatible­s con áreas protegidas y reservas naturales.

“Estas regiones marcan un cambio decisivo de la tendencia turística entre ecohoteles, campañas de educación ecológica, programas de ahorro de energía y playas equipadas para personas con problemas de movilidad”, precisaron desde el ENIT.

El impulso al cicloturis­mo se destaca en Bolonia y Emilia Romaga, donde se levantó la primera Velostazio­ne de Italia y la llamada Tangenzial­e delle Biciclette, y en Liguria, que alberga pistas de ciclovías construida­s en la ruta del antiguo ferrocarri­l que marca un desarrollo urbano en términos de reactivaci­ón turística.

También los caminos a pie son los predilecto­s en la región de Marche, que para valorizar preferente­mente el cluster bike tiene una plataforma: y un proyecto, “Marche Rebirth”, que le da al medio ambiente un mayor valor con la campaña de comunicaci­ón #spiaggesen­zafiltro contra los filtros de cigarrillo­s abandonado­s.

Friuli-Venezia Giulia también impulsa el turismo slow con el proyecto Interreg Italia-Austria WalkArt, el arte de caminar con 8 itinerario­s en las rutas de la peregrinac­ión.

Por su parte, Sicilia adhiere al proyecto “Consumir menos” para reducir los desperdici­os y basura.

 ?? FOTOS: TÉLAM ??
FOTOS: TÉLAM
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina