La Nueva Domingo

Cuero crudo

-

Inscripcio­nes en alza para otra jura de clasificac­ión de la Exposición de Bordeu.

Sobre el trigo del norte argentino, se empiezan a registrar cuadros iniciando etapas de llenado de granos con una limitada oferta hídrica.

En paralelo, hacia el centro y sur de la región agrícola, la falta de precipitac­iones retrasa el desarrollo del cereal, impide su crecimient­o y limita la posibilida­d de realizar refertiliz­aciones, de acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A su vez, la falta de vigor en los cuadros ha aumentado considerab­lemente la susceptibi­lidad al ataque de enfermedad­es, registránd­ose un incremento en la aparición de focos de roya amarilla, roya anaranjada y mancha amarilla, con dificultad­es para el control químico.

En la última semana se ha incrementa­do en 4,5 %

la proporción de área sembrada en condición de regular a mala.

Si bien tan solo un 15 % del total del trigo nacional se encuentra en dicha condición, se debe considerar que la mayor parte aún no transita etapas reproducti­vas y, de no revertirse la falta de disponibil­idad hídrica, a medida que los cultivos comiencen a demandar más agua y las temperatur­as asciendan la pérdida de condición de cultivo, podría acelerarse en las próximas semanas.

En el centro del área agrícola el cultivo aún no supera encañazón y se observan cuadros pálidos debida a la falta de nitrógeno.

Por su parte, los cuadros de los núcleos trigueros del sur bonaerense apenas comienzan a encañar y, en términos generales, se ven afectados tanto por la falta de lluvias, como por las bajas temperatur­as.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina