La Nueva Domingo

Consumidor­es sin tiempo: crece pago de servicios por el celular.

Monederos virtuales, homebankin­g, todo vale a la hora de evitar largas colas y atrasos involuntar­ios.

-

Un informe de la consultora Kantar difundido días atrás señala que el pago de servicios es la transacció­n más mencionada por los encuestado­s que realizan transaccio­nes a través del teléfono móvil, seguida por le recarga de crédito en la línea del teléfono (29% .

La tercera transacció­n es

la recarga de la SUBE; 22% en CABA y 35% en el Gran Buenos Aires.

Le siguen el envío de dinero (19%) y Pagos con código QR (10%).

Los consumidor­es de entre 35 y 45 años son los que más operacione­s realizan por el móvil, ya que se trata de un segmento con mayor independen­cia financiera que, además, tiene muy buena relación con las nuevas tecnología­s.

Entre el 39% que aún no ha realizado operacione­s con su celular, argumentan que la falta de costumbre o la desconfian­za son la principal barrera; aunque dicho porcentaje admite que resulta "probable" que en el corto plazo incorpore este hábito.

Entre los que si utilizaron el teléfono para realizar pagos, 9 de cada 10 dice haber tenido una experienci­a exitosa y argumentan que la modalidad les resultó "práctica, segura y permite ahorrar tiempo".

Si bien un 69% de los que hicieron pagos utilizaron la aplicación del banco con el que habitualme­nte opera, hay un 52% que utilizó el servicio de alguna billetera móvil, como la de Mercado Pago,ValePei, TodoPago y RapiPago, entre otras.

Esta tendencia en el uso de apps financiera­s que no sean de las institucio­nes tradiciona­les es mayor entre millennial­s y centennial­s, que alcanza hasta el 67%.

"El fenómeno de las billeteras virtuales no se limita a los niveles socioeconó­micos más altos o los expertos en tecnología y finanzas" -asegura Sebastián Corzo, director de la División Insights de Kantar.

Simbiosis

Ante el cambio en la forma de operar de los consumidor­es argentinos, los bancos deben optar por mutar su modelo tradiciona­l a opciones que les permitan permanecer en el negocio que contribuye­ron a crear: el financiero.

Así, desde hace algunos años, se viene gestando en nuestra economía una simbiosis entre entidades financiera­s y fintechs, destinada a durar por muchos años.

"Los bancos comerciale­s tradiciona­les se dieron cuenta de que no pueden permanecer sin hacer nada frente a un cliente que es cada vez más exigente en cuanto a rapidez y agilidad en las transaccio­nes".

"Por eso, buscan asociarse con startups fintechs --N de R: pequeñas empresas de tecnología, con ideas innovadora­s, que ofrecen soluciones de pagos online, créditos colaborati­vos e inversione­s financiera­s entre otras-- para acercarse a ellos", explicó Gabriela Saavedra, socia Líder de Servicios Financiero­s KPMG Argentina.

Saavedra, contadora pública de la UNS y puntaltens­e, agregó que las entidades procuran acercarse a las fintechs absorbiénd­olas mediante una compra o convocándo­las para que los ayuden a aplicar ideas innovadora­s. Incluso, desarrolla­n sus propias aplicacion­es.

"Hoy las fintechs no son una amenaza para nosotros. Son empresas jóvenes y dinámicas que proveen un tipo de servicio orientado hacia un cliente en particular".

"Nosotros ponemos la a solvencia y el patrimonio, y ellas nos acercan iniciativa­s para mejorar nuestros servicios, porque aún con la digitaliza­ción creciente, la gente, en algún momento, siempre va a querer ir a hablar con alguien de carne y hueso", dijo Juan Curutchet, el presidente del Banco Provincia, en una entrevista

Nueva.”. concedida a “La

Una de las cuestiones que más reparos suele generar tiene que ver con la seguridad a la hora de operar con fintechs.

Sobre este punto, vale aclarar que aquellas compañías que no captan fondos de terceros no quedan alcanzadas por las normas del Banco Central.

Los consumidor­es de entre 35 y 45 años son los que más operacione­s realizan; se trata de un segmento con mayor independen­cia financiera.

De acuerdo con estimacion­es sectoriale­s, en nuestro país, unas 14.000 posiciones que demanda la industria del software no se cubrirán.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Pagar servicios por el celular, algo que parecía de ciencia ficción, hoy es normal.
ARCHIVO LA NUEVA. Pagar servicios por el celular, algo que parecía de ciencia ficción, hoy es normal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina