La Nueva Domingo

El Centro de Estudios Económicos festejó sus primeros 10 años

“Industria hoy”: 4 miradas” ofreció la visión de cuatro reconocido­s especialis­tas para celebrar una década de informació­n económica relevante. También se anunció el lanzamient­o de un índice que mide los costos industrial­es en Bahía.

-

La celebració­n en la UIBB incluyó el lanzamient­o de un índice que mide los costos industrial­es en Bahía Blanca. También tuvo lugar un seminario donde se analizó el presente y futuro del sector.

Como no podía ser de otra forma, el Centro de Estudios Económicos de la UIBB (CEEUIBB) celebró sus primeros diez años de vida con un seminario de actualizac­ión empresaria­l a cargo de cuatro reconocido­s economista­s y con el lanzamient­o de un nuevo índice de medición en la ciudad.

La jornada, denominada “Industria hoy: 4 miradas”, tuvo lugar el jueves pasado en el auditorio que la institució­n posee en Brown 466 e intentó correr el foco de la

coyuntura turbulenta en que está sumido el sector y la economía argentina en general, para concentrar­se en temas estructura­les relativos a la industria.

Para dar comienzo al evento, el director del CEEUIBB, Martín Goslino, hizo alusión a estos 10 años de trabajo ininterrum­pido de dicho grupo de trabajo y luego el ingeniero Fabián Gurrado, presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, destacó el aporte logrado no sólo para el sector empresario local y regional, sino también para el resto de los actores productivo­s.

El turno de las exposicion­es fue abierto por Jorge Pazzi, consultor en economía y finanzas –y primer Director del CEEUIBB–, quien expuso sobre "El laberinto económico argentino y la industria".

Diferenció dos grandes períodos en nuestra historia donde a la Argentina le fue bien, uno el enmarcado desde fines del siglo XIX y el año 30, y el segundo, a partir de 1945, con el modelo manufactur­ero de la segunda posguerra.

En ambos casos –explicó-el error es no haber podido reconocer a tiempo que esos episodios económicos no terminaría­n siendo permanente­s.

“Todo eso forjó la idea de que hubo un paraíso que ahora debemos recuperar. Y esas ideas se mantienen en gran número de compatriot­as. Por un lado están los que yo llamo con un poco de humor Los escuderos del fin del siglo XIX', y que suponen que de la mano de China en lugar de Gran Bretaña, se puede recrear aquel modelo, aunque me parece que Argentina es demasiado grande hoy para vivir de la soja y en ese modelo no está claro quienes van a proveer la demanda de empleo.

“Por otro lado –agregó--, están los que sueñan con volver a la segunda posguerra y parecen ignorar que en esa eépoca hubo acontecimi­entos que no son repetibles. El país tenía reservas de libre disponibil­idad, cajas de seguridad largamente superavita­rias y el mundo hambriento brindó términos de intercambi­o más positivos”.

Pazzi dijo que, más allá de las diferencia­s, ambos grupos comparten dos temas: piensan que si ponen los incentivos correctos es posible volver al paraíso que tuvimos, ya que se trata solo de diseñar políticas que induzcan al retorno de

Si se toma la relación entre empresas nacientes y población Argentina está como el Africa Subsaharia­na.

aquellas épocas y, por otro lado, comparten la idea de que somos más ricos de lo que realmente somos.

Sin embargo, señaló que con los recursos naturales solo no alcanza y que se necesita inversión para ponerlos en movimiento.

Tras recordar que en 1975 Argentina tenía un índice de pobreza de un dígito y un nivel de indigencia muy bajo, opinó que solo la provisión de trabajo permitirá revertir la grave coyuntura actual.

Luego Marcela Cristini, economista Senior de la Fundación de Investigac­iones Económicas Latinoamer­icanas (FIEL), se refirió a “La Argentina en clave exportador­a: el rol de la industria".

Señaló que Argentina exporta muy poco, apenas el 11% de lo que produce, mientras que Chile llega al 25% y México al 40%.

También expresó que nuestras exportacio­nes no están diversific­adas, correspond­iendo el 64% a las mineras y agropecuar­ias, siendo las manufactur­eras apenas el 30%.

“No tenemos que pensar en sustituir importacio­nes sino en cómo las exportacio­nes tradiciona­les y las exportacio­nes industrial­es que ya compiten en el mundo, pero a escala baja, pueden generar nuevas divisas. Tenemos que exportar más para poder importar más, de modo tal de poder financiar el crecimient­o de nuestro parque de maquinaria­s y hacer crecer la capacidad productiva”.

Números preocupant­es

La tercera exposición correspond­ió a Vicente Donato, director de la Fundación Observator­io Pyme, quien mostró la evolución de dos indicadore­s de desempeño industrial: el Indice de Confianza Empresaria Pyme(ICEPyME) y el recienteme­nte lanzado Indice de Gestores de Compras (PMI).

Donato señaló que Argentina necesita empresas para crear empleo y, en ese marco, mostró cifras preo

La Argentina exporta muy poco, apenas el 11% de lo que produce, mientras que Chile llega al 25% y México al 40%

cupantes al señalar que mientras existen, como mucho, 20 cada 1.000 habitantes, Australia tienen 90, Italia 100 y Chile 55.

Dijo que el país no posee empresas por tres variables principale­s: no hay financiami­ento, la presión fiscal es altísima para las empresas que nacen y no existe un alto nivel de competenci­as técnicas en el recurso humano.

Como Africa

Según el economista el panorama es aún más trágico si se mide la relación entre población y empresas nacientes.

“Brasil posee un cada 300 habitantes, el promedio de América Latina es de una cada 500, en Chile hay una cada 150 y en Argentina una cada 2.300 habitantes. Estamos al mismo nivel que el Africa Subsaharia­na”.

Para Donato indudablem­ente debe haber una política que favorezca el nacimiento de empresas porque esto permitirá generar empleo y exportacio­nes.

Finalmente, Martín Goslino, quien dirige el CEEUIBB, presentó un nuevo indicador local denominado “Indice de Costos de la Industria Bahiense (ICIBA)” y señaló que desde el primer trimestre de 2016 hasta el segundo de este año dicho costo creció 554%.

También dijo que el interanual subió un 48% y en lo que va del año el incremento fue del 26 por ciento.

Entre otras considerac­iones, el economista destacó la labor del grupo de trabajo que dirige y que permitió brindar, durante una década, informació­n económica útil para la toma de decisiones públicas y privadas.

Luego invitó hacer uso de la palabra al ex presidente de la UIBB, Gustavo Damiani, quien señaló que al momento de hacerse cargo de la institució­n ésta apenas contaba con 40 socios y poco después llegó a rondar las 300 empresas asociadas.

“En ese momento no teníamos fondos para nada y estuvimos a punto de perder la sede, pero pese a todo decidimos crear el CEEUIBB. Jorge Pazzi nos dio una mano desinteres­ada y con apoyo de las universida­des y las empresas se logró cumplir con creces el objetivo trazado”, puntualizó.

El cierre estuvo a cargo Ricardo Rabbione, director ejecutivo de la UIBB, quien destacó el nivel de los disertante­s y se refirió a la grave situación que atraviesa la industria.

“Me quiero referir a un tema de actualidad por estos días como es el bono que el gobierno pretende que las empresas le paguen a sus empleados. Acá quedó muy claro que la industria no es una sola, no es lo mismo para una empresa textil, que usa mano de obra intensiva, pagar el bono, mientras que para una empresa de software segurament­e será más fácil.

“Esto mismo sucede – agregó-- cuando hay aumentos en los servicios de agua o de electricid­ad porque existen empresas que resultan muy castigadas y otras casi no lo sienten, según su estructura de costos. Segurament­e para muchas PyMEs, que tienen mucho personal, les resultará imposible pagar el bono, por eso con exposicion­es tan claras como las de hoy uno puede sacar conclusion­es muy valiosas”.

 ??  ??
 ??  ?? Desde la izquierda, Marcela Cristini, Jorge Pazzi, Fabián Gurrado y Vicente Donato, durante el seminario en la sede de la UIBB.
Desde la izquierda, Marcela Cristini, Jorge Pazzi, Fabián Gurrado y Vicente Donato, durante el seminario en la sede de la UIBB.
 ??  ?? Arriba, equipo de trabajo del CEE-UIBB, a la derecha, público asistente al seminario y abajo, Martín Goslino, Gustavo Damiani y Ricardo Rabbione.
Arriba, equipo de trabajo del CEE-UIBB, a la derecha, público asistente al seminario y abajo, Martín Goslino, Gustavo Damiani y Ricardo Rabbione.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina