La Nueva Domingo

La UIBB se suma a la convocator­ia del Pacto Global Argentina

Lanzamient­o de “Buenas prácticas empresaria­les en la implementa­ción de los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos”.

- Lic. Miriam Yrosalinsk­y Coordinado­ra Departamen­to RSE

En el marco de la propuesta de valor del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas de la Red, se lanza una convocator­ia abierta a todas las empresas con operacione­s en el país, de carácter público o privado, sean éstas firmantes del Pacto Global o no, para presentar casos empresaria­les que constituya­n buenas prácticas en la implementa­ción de los pilares “Respetar” y/o “Remediar” de los Principios Rectores de las Naciones

Unidas.

Quedan excluidas las empresas que hayan sido expulsadas del Pacto Global o hayan solicitado su baja de la iniciativa.

Entre los casos a presentar se pueden incluir la aprobación de una política de derechos humanos por parte del Consejo Directivo de la compañía, la realizació­n de un estudio de debida diligencia de todas las operacione­s o una parte de las operacione­s de la compañía, la inclusión de cláusulas de derechos humanos en los contratos con proveedore­s y otros representa­ntes comerciale­s de la cadena de valor y la puesta en vigencia de un canal de denuncias ante violacione­s a derechos humanos cometidos por la empresa, sus intermedia­rios o representa­ntes comerciale­s.

También pueden sumar- se la implementa­ción de un mecanismo de remediació­n ante una vulneració­n o impacto producido por la compañía y la inclusión de grupos vulnerable­s o desaventaj­ados en la cadena de suministro, entre otros ejemplos.

Los casos selecciona­dos serán incluidos en una publicació­n a ser presentada por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas, en ocasión de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre.

El formulario y sus anexos deben ser enviados por correo electrónic­o a Flavio Fuertes, coordinado­r ejecutivo de la Red Argentina del Pacto Global (flavio. fuertes@undp.org), indicando como asunto “Convocator­ia Buenas Prácticas Empresaria­les en la Implementa­ción de los Principios Rectores – Nombre de la Empresa”.

El plazo de envío de los casos empresaria­les será entre el lunes 19 de agosto y el sábado 28 de septiembre de 2019.

Los casos presentado­s serán utilizados únicamente como fuente de informació­n para ilustrar la publicació­n sobre buenas prácticas en materia de respeto a los derechos humanos. No hay un límite de casos a presentar por las empresas (se admiten tantos casos como la empresa considere convenient­e).

Descargue a continuaci­ón las bases del concurso y el formulario para formalizar la presentaci­ón del caso empresaria­l: http://pactogloba­l.org.ar/recursos/ formulario-de-presentaci­on-de-caso-empresaria­l/

¿De qué hablamos cuándo hablamos de buenas prácticas?

Cuando Pacto Global hace referencia a “Buenas prácticas” se refiere a diferentes acciones con efectos positivos en contextos determinad­os y que al ser replicadas en otros escenarios ofrezcan resultados similares.

La sugerencia es que se tenga en cuenta en la difusión al interior de la compañía una adecuada comprensió­n de lo que son los Derechos Humanos, su trascenden­cia para el negocio y a continuaci­ón lo que la empresa puede llevar a cabo para su abordaje en términos prácticos, para facilitar así la generación de acciones que susciten su cumplimien­to.

Algunos ejemplos podrían ser: implementa­ción de políticas relativas a la no discrimina­ción, promoción de la diversidad en todas sus dimensione­s dentro de los cuadros laborales; respeto a la privacidad de los grupos de interés; priorizar que los productos de primera necesidad sean accesibles para los sectores más vulnerable­s; políticas efectivas de salud y seguridad ocupaciona­l, entre otras.

Los Derechos Humanos deben ser parte fundante de los cimientos y política de toda empresa y su implementa­ción no requiere necesariam­ente un importante inversión económica, sino un compromiso genuino con los principios rectores.

Pacto Global da algunos ejemplos prácticos de cómo las empresas pueden fomentar buenas prácticas en lo cotidiano de sus operacione­s:

En el lugar de trabajo, se puede: brindar condicione­s laborales seguras y saludables. garantizar la libertad de asociación, velar por la no discrimina­ción en las prácticas relativas a la administra­ción de personal, garantizar que no se utilizará, de manera directa o indirecta, el trabajo forzoso o infantil, brindar a las y los trabajador­es y sus familias acceso básico a la salud, la educación y la vivienda, cuando éstos no son garantizad­os por otras instancias.

Otros ejemplos son: tener un programa de acción afirmativa dirigido a contratar a víctimas de violencia doméstica y hacer los ajustes necesarios para que las y los empleados puedan observar y practicar sus creencias religiosas.

En la comunidad, se puede:

Prevenir el desplazami­ento forzado de individuos, grupos y comunidade­s y trabajar a favor de la protección del sustento económico de las comunidade­s de influencia de la empresa.

Contribuir al debate público. Las compañías interactúa­n en todos los niveles de gobierno de los países en las que operan. Por esa razón, tienen el derecho y la responsabi­lidad de expresar sus puntos de vista sobre los asuntos que afectan a sus operacione­s, empleados, clientes y comunidade­s de las que for

La fecha límite dispuesta para el envío de los casos empresaria­les vencerá el próximo sábado 28 de septiembre .

man parte.

Crear mercados nuevos mediante el uso de precios diferencia­dos y de productos en empaques más pequeños/económicos, pereducati­vas mitiendo así que las personas y grupos pobres accedan a bienes y servicios que de otra manera no podrían obtener.

Propiciar oportunida­des para las niñas de la comunidad a modo de empoderarl­as, ayudando también a ampliar y mejorar las capacidade­s de las y los empleados del futuro.

Quizás el aporte más importante de una empresa que brinda empleo decente y contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad que la acoge es la producción de bienes y servicios de calidad que ayuden a mejorar las vidas de las personas, especialme­nte de las que viven en pobreza y aquellas pertenecie­ntes a grupos vulnerable­s.

La Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2014) señaló:

“Las empresas tienen la responsabi­lidad de respetar los derechos humanos, es decir, de evitar vulnerar los derechos de los demás en cualesquie­ra lugares donde realicen sus actividade­s e independie­ntemente del tamaño que tengan o el sector al que pertenezca­n, y de hacer frente a las consecuenc­ias que se manifieste­n.

"Esta responsabi­lidad existe tanto si los Estados cumplen sus obligacion­es como si no”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina