La Nueva Domingo

Temas vitales

Los residentes de la localidad balnearia están preocupado­s y ocupados. Piden respuestas y quieren un ambiente sano para sus familias. También hablaron sobre los puntos limpios y cómo funcionan.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

Los integrante­s de la Sociedad de Fomento “Amigos de Pehuen Co” se mostraron sumamente preocupado­s por la situación del basural. Pero no se quedaron en la preocupaci­ón, sino que están ocupados en buscar una solución que beneficie a toda la comunidad.

En este sentido, por

ejemplo, plantearon como una estrategia el cumplimien­to del artículo 41 de la Constituci­ón Nacional, vinculado con el derecho de un ambiente sano.

María Carbajo, presidenta de la entidad fomentista, dijo que “el basural es un grave problema, muy antiguo, y que ahora se complicó por el aumento de la población, viviendas que están ubicadas muy cerca del predio donde se arrojaron los residuos, en la zona este. Hay casas, incluso, a unos 200 metros”.

“Los vecinos están muy

enojados, y tienen razón. A Pehuen Co del Este no ingresa el camión recolector. Les hicieron colocar un recipiente grande sobre la avenida Rosales y de ahí levantan la basura. Pero es incómodo. No sabemos por qué motivos no entra el recolector. Es todo medio ra- ro. No obstante es la realidad que estamos viviendo”, dijo.

Recordó que en 2006 se había armado una buena experienci­a con el aprovecham­iento de residuos orgánicos en la villa.

“Todo eso se llevaba al vivero (que funciona en la localidad, a tres kilómetros desde la rotonda de ingreso, hacia la derecha, en la zona del Bosque Encantado). Hasta que finalmente la gente se cansó”.

“Como experienci­a sirvió, fue realmente positiva, pero nada más. Eso fue en 2006 y nunca más se hizo nada similar o totalmente diferente como para encontrar una alternativ­a al acuciante problema de contaminac­ión y posibles incendios (como ocurrió antes de las últimas elecciones primarias) que genera el basural a cielo abierto”.

No se trabaja bien

En cuanto a los puntos limpios, también se genera en la localidad turística un problema de contaminac­ión, pero en este caso, por arrojar elementos en los espacios que no correspond­en.

“Muchas veces tiran residuos que son ajenos a cada recipiente. No se está trabajando como se debe y la gente ya está cansada. Esto produce que los perros luego destruyen las

bolsas y desparrame­n los desperdici­os por todos lados. Tenemos un inconvenie­nte bastante complicado con el tema de la basura en nuestro lugar de residencia. Necesitamo­s que los funcionari­os que se ocupan de este tema brinden una respuesta no sólo a los vecinos permanente­s de Pehuen Co, sino a quienes llegan los fines de semana o tienen residencia­s de vacaciones”.

“Ya estamos a muy poco de iniciar una nueva temporada estival y el tema del basural sigue sin resolverse. Tuvimos problemas muy angustiant­es con los incendios, intenciona­les o no, registrado­s en el basural y no queremos que se pongan en riesgo las viviendas próximas a ese predio y la salud de todas las personas que vivimos en este lugar”. “Nos merecemos vivir en un lugar seguro, limpio, con todas las garantías para la calidad de vida y la salubridad garantizad­as”.

“El ambiente sano es fundamenta­l. Nuestras familias merecen un medio natural con calidad de vida”, dijo Carbajo.

 ??  ??
 ??  ?? EL BASURAL a cielo abierto inquieta, desde hace años, a los vecinos. Y esta situación se agudizó en los últimos tiempos con el aumento de la población.
EL BASURAL a cielo abierto inquieta, desde hace años, a los vecinos. Y esta situación se agudizó en los últimos tiempos con el aumento de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina