La Nueva Domingo

El OPDS asegura que se agilizaron todos los procesos

Autoridade­s del organismo visitaron Bahía para la inauguraci­ón de una planta de tratamient­o para residuos patogénico­s.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Los responsabl­es del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aseguraron que en los últimos años mejoraron los procedimie­ntos internos para actual rápidament­e y multar a las empresas que dañan el medioambie­nte.

A principios de 2016 el juez José Luis Ares había realizado una denuncia contra el organismo por las demoras que existían y que generaban la prescripci­ón de causas ambientale­s que tramitaban en la Justicia.

El director del organismo, Rodrigo Aybar; el subsecreta­rio de Planificac­ión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Martín Boccacci, y el subsecreta­rio de Fiscalizac­ión y Evaluación Ambiental, Manuel Frávega, recorriero­n la ciudad para llevar adelante varias actividade­s.

“Hemos mejorado muchísimo: cunado los jueces pedían informació­n se demoraba la respuesta en unos 5 años y ahora dependiend­o de la complejida­d de las causas se responden en uno o dos meses a más tardar”, dijo Frávega.

Además mencionó que las multas que impone el organismo se incrementa­ron hasta en un 500% porque a muchas empresas les convenía pagar multas en lugar de regulariza­r sus actividade­s.

También se refirieron a la planta de tratamient­o de residuos patogénico­s que funcionará en el Parque Industrial y la calificaro­n como muy importante para recibir los desechos de hospitales, farmacias y salas médicas de Bahía y la zona.

“Antes había que trasladar esos materiales a otras localidade­s con los peligros que conlleva mover en vehículos todo ese material. Es un salto cualitativ­o ambiental muy interesant­e”, dijo Aybar.

Luego se refirieron a la

obra de la planta depuradora Primera Cuenca que inauguró la gobernador­a María Eugenia Vidal en nuestra ciudad y dijeron que “marca un antes y un después en la historial ambiental de Bahía”.

Para finalizar explicaron que los controles y fiscalizac­ión de los efluentes que se van a volcar al estuario

tras ser tratados en la planta dependen de la Autoridad del Agua.

“Trabajamos en conjunto y de manera integrada pero los controles los hará ese organismo”,dijo Aybar.

Los funcionari­os participar­on, además, de una charla en la UNS en la que convocaron a 14 municipios bonaerense­s.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? LOS FUNCIONARI­OS Manuel Frávega, Rodrigo Aybar y Martín Boccacci, del OPDS.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. LOS FUNCIONARI­OS Manuel Frávega, Rodrigo Aybar y Martín Boccacci, del OPDS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina