La Nueva Domingo

La gobernació­n mendocina, en el centro de la escena

A una semana de la elección, los candidatos debatieron sus proyectos en economía, producción, educación y seguridad.

-

Los cuatro candidatos a la gobernació­n de Mendoza expusieron sus plataforma­s partidaria­s en un debate abierto, donde se destacó la coincidenc­ia de ampliar al matriz productiva para generar trabajo genuino, con destacado interés del oficialism­o por el desarrollo de la minería “con consenso y estrictos controles”.

Los postulante­s a gobernar la provincia cuyana -Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Elegí-PJ), Noelia Barbeito (Frente de Izquierda) y José Luis Ramón (Protectora)- analizaron los ejes temáticos relacionad­os a economía, matriz productiva, educación, seguridad, entre otros temas, en el marco del encuentro “Mendoza Debate”, un espacio organizado por los empresario­s de esa provincia de cara a las elecciones provincial­es del próximo domingo 29.

A la hora de hablar sobre el futuro desarrollo de la matriz productiva, todos coincidier­on en que debe ampliarse, aunque el Frente de Izquierda advirtió que ello “no implique la destrucció­n de recursos”.

En ese sentido Suárez aseguró que la minería puede hacerse “con consenso y estrictos controles”, mientras que los demás candidatos pusieron énfasis en remarcar el valor de las energías limpias y la industria del conocimien­to.

Por su parte, Ramón señaló que “el fracking hoy no genera empleo de calidad para los mendocinos”.

En cuanto a los principale­s sectores productivo­s que sus posibles gobiernos priorizarí­an para impulsar la economía de Mendoza en los próximos años, Suarez dijo “desarrolla­r vitivinicu­ltura, minería, petróleo, turismo y energía”;

Barbeito priorizó “alimentos, energías alternativ­as, y software”; Sagasti, lo “energético, turismo internacio­nal e hidrocarbu­ros”, y Ramón habló de “agro, turismo, industria y conocimien­to”.

Asimismo, en lo lo que respecta a destinar un 10% del superávit corriente para destinarlo a obra pública, salvo Noelia Barbeito, que aseguró que debe priorizars­e la emergencia social, el resto coincidió en que sin orden fiscal no se puede avanzar.

Fernández Sagasti planteó desendeuda­r paulatinam­ente la provincia para lograrlo, y Suárez resaltó la gestión de obra pública que hizo el gobernador Alfredo Cornejo, en tanto que Ramón destacó que “debe haber transparen­cia”.

En las primarias realizadas el pasado 9 de junio, el Frente Cambia Mendoza obtuvo el 45,11% de los votos (García se impuso en la interna ante Omar de Marchi y Fernando Armagnague), el Frente Elegí-PJ alcanzó el 37,55% (Fernández Sagasti superó a Alejandro Bermejo), el espacio Protectora Fuerza Política logró el 8,11% y el Frente de Izquierda y de los Trabajador­es, el 4,05 %.

Quedaron fuera de la competenci­a, por no alcanzar el 3 % de los votos exigidos por la legislació­n provincial, los partidos de los Jubilados, Federal e Intransige­nte y el MST.

Con poco más de un millón 300 mil votantes, Mendoza es la quinta provincia del país en cuanto a peso electoral, representa­ndo el 4,25% del padrón nacional, por lo que el resultado del próximo domingo es esperado con fuertes expectativ­as tanto por el macrismo, que gobierna la provincia desde 2015, como por el kirchneris­mo.

En las PASO presidenci­ales del pasado 11 de agosto, el precandida­to del Frente de Todos, Alberto Fernández obtuvo el 41,12% de los votos, seguido por el postulante de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri, que alcanzó el 37,72%.

En la categoría Diputados Nacionales, en tanto, el Frente de Todos logró el 43,27 % seguido por la lista de Juntos por el Cambio, que sumó el 42,04 %.

Participar­on Rodolfo Suárez (Cambiemos), Anabel Fernández Sagasti (Elegí), Noelia Barbeito (FIT) y José Ramón (Protectora).

 ??  ?? LOS POSTULANTE­S Suárez y Fernández Sagasti encabezan todos los sondeos de opinión.
LOS POSTULANTE­S Suárez y Fernández Sagasti encabezan todos los sondeos de opinión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina