La Nueva Domingo

Bogotá y Barranquil­la combinan lo natural con lo cultural

En la diversa capital colombiana se entremezcl­an modernas construcci­ones con diferentes huellas históricas.

-

La Candelaria, el centro de Bogotá, es famoso por sus calles estrechas y empinadas y sus casonas con tejados y aleros coloniales.

Las ciudades de Bogotá y Barranquil­la son dos destinos privilegia­dos para aquellos visitantes curiosos en cuanto al patrimonio cultural prehispáni­co y colonial de Colombia, y una pincelada de la variedad paisajísti­ca de ese país de América del Sur que cuenta con playas caribeñas, costa pacífica, selvas amazónicas y montañas de la región andina.

En la diversa y pluricultu­ral capital colombiana se entremezcl­an modernas construcci­ones con huellas históricas de la época colonial, un contraste donde pasado y presente están constantem­ente en diálogo y movimiento.

El centro histórico de Bogotá, también conocido como La Candelaria, es famoso por sus calles estrechas y empinadas y sus casonas con tejados y aleros coloniales, donde residía la aristocrac­ia criolla y española.

El Teatro Colón, la Casa de la Moneda, la Quinta de Simón Bolívar, el Observator­io Astronómic­o y el Chorro de Quevedo, son los imperdible­s de esta zona, además del Museo Botero, que conserva buena parte de la obra que el famoso pintor y escultor donó a Colombia.

Entre los cerros orientales que “protegen” la ciudad, destaca el Monserrate, de más de 3.000 metros de altura, al que se accede a pie, en teleférico o en funicular, y que en la cima tiene el Santuario del Señor Caído, lugar visitado cada año por miles de peregrinos católicos.

También, en la plaza Simón Bolívar del centro de Bogotá, una interesant­e visita es la Catedral Primada, de estilo neoclásico y desde 1975 considerad­a Monumento Nacional. Algunas plataforma­s de viajes y servicios ofrecen también actividade­s como “Sabores Locales”, que durante sus 4 horas de duración tienen como protagonis­tas a las comidas típicas, las frutas y las flores.

El tour incluye traslados desde el hotel para dirigirse a una de las plazas de Mercado más importante­s de la ciudad, donde se inicia el recorrido.

Los viajeros podrán pasear por el sector de las flores y luego disfrutar de unos típicos “amasijos colombiano­s” -pueden ser de queso, maíz y yuca- para después descubrir los sabores frutales y sus preparacio­nes.

Por último, el cierre de la actividad incluye un restaurant­e para probar un delicioso y típico ajiaco santafereñ­o, entre otras preparacio­nes locales.

Sobre el margen occidental del río Magdalena en su desembocad­ura con el Mar del Caribe, otra ciudad histórica que se remonta a la tercera década del siglo XVIII es Barranquil­la, un preciado destino para aquellos viajeros que quieran combinar patrimonio cultural con extensas playas y riqueza natural.

Esta ciudad donde se forjó gran parte de la historia de Colombia, además de contar con un centro histórico y monumentos y parques, tiene el plus de sus playas de fina arena y aguas templadas.

Pero además, en esta zona se encuentran las Bocas de Ceniza, el sitio donde el río Magdalena se une el mar Caribe, dando lugar a un imperdible espectácul­o natural.

Barranquil­la es sede de una de las festividad­es folklórica­s y culturales más importante­s de Colombia, el carnaval de Barranquil­la, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso del país en 2001, y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Un destacado es el Parque Cultural del Caribe, íntegramen­te dedicado a promover la cultura y su patrimonio histórico con el fin de fortalecer la identidad de la región.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina