La Nueva Domingo

El reconocimi­ento de Áñez divide a los países americanos

Su autoprocla­mación como presidenta interina de Bolivia abrió una brecha en el continente. Siguen las repercusio­nes.

-

La autoprocla­mación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, abrió una brecha entre los países del continente que la consideran gobernante legítima y quienes desconocen su investidur­a surgida una sesión irregular del Parlamento después de la renuncia de Evo Morales tras la presión policial y militar.

A favor o en contra. Así han respondido las cancillerí­as americanas luego de que Jeanine Áñez asumió el martes la presidenci­a interina de Bolivia en una sesión parlamenta­ria sin quorum producto de la ausencia de los representa­ntes del oficialist­a Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales.

La senadora opositora llega al poder de forma provisiona­l en un país convulsion­ado, con los militares en las calles, diez muertos y cerca de quinientos heridos por las protestas que denuncian el golpe de Estado.

Los reconocimi­entos a la presidenta interina Áñez llegaron desde Colombia, Guatemala, Brasil y Estados Unidos, países que a través de mensajes diplomátic­os manifestar­on su apoyo para que Bolivia supere la crisis en la que se encuentra actualment­e.

El gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su aprobación a la mandataria transitori­a con un mensaje en sus redes sociales en el que “reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restableci­miento del orden constituci­onal y el Estado de Derecho”.

La Cancillerí­a de Colombia también se unió en este respaldo al expresar que acompaña a la presidenta boliviana “en su propósito de avanzar hacia una pronta realizació­n de elecciones libres, transparen­tes y con observació­n internacio­nal ”.

El ministro brasileño de Exteriores, Ernesto Araújo, dijo que su país reconocía a la senadora de la oposición como jefa de Estado interina pues “se está cumpliendo el rito constituci­onal boliviano y queremos que contribuya a la pacificaci­ón y la normalizac­ión del país”.

Uno de los primeros países en reconocer a Áñez fue Estados Unidos, a través del encargado de Latinoamér­ica del Departamen­to de Estado, Michael Kozak, que dijo que Washington espera “con interés trabajar con ella y otras autoridade­s civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constituci­ón”.

El pronunciam­iento estadounid­ense fue, rápidament­e, criticado por Evo Morales, asilado en México, quien sostuvo en la red social que el presidente Donald Trump reconocía “al gobierno de facto y autoprocla­mado por la derecha”, al tiempo que Añadió que Trump, “después de imponer a Guaidó”, ahora proclama a Áñez.

En contraste, uno de los países alineado decididame­nte

con Morales es México, que le concedió asilo político, y que no prevé apoyar a Áñez amparándos­e en uno de sus axiomas en política exterior: la Doctrina Estrada, que no otorga “reconocimi­entos” de gobiernos que puedan “herir la soberanía”.

Uruguay también recurre a su habitual política exterior, después de que el canciller Rodolfo Nin Novoa, asegurara que su país solo

reconoce “a presidente­s surgidos de elecciones” y consideró un “golpe de Estado” la salida de Morales.

Argentina también se unió a las voces de rechazo, entre ellas la del presidente electo, Alberto Fernández, al señalar que sí hubo un “golpe de Estado” y explicó que “hubo un jefe del Ejército que pidió la renuncia de un presidente” y también “una Policía que se amotinó”.

La OEA también reconoció a Áñez como presidenta provisiona­l de Bolivia. Lo hizo el secretario general Luis Almagro.

 ?? REUTERS ?? JEANINE AÑEZ inició el proceso de transición en Bolivia asegurando que llamará a elecciones en el corto plazo.
REUTERS JEANINE AÑEZ inició el proceso de transición en Bolivia asegurando que llamará a elecciones en el corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina