La Nueva Domingo

La luz natural y la vista al exterior en las oficinas favorecen al ámbito laboral

La polarizaci­ón de vidrios mitiga el cansancio ocular y reduce las molestias fruto del resplandor de la luz solar.

-

Se recomienda trasladar la naturaleza al interior, con plantas o algo acuático y diseñar el espacio con elementos como madera y piedra.

Los nuevos estudios del Laboratori­o para Bienestar, que consiste en una colaboraci­ón entre Delos™ y Mayo Clinic, muestran que las oficinas con ventanas que permiten el paso de la luz natural y tienen vista hacia el exterior mejoran tanto el desempeño cognitivo de los empleados como su satisfacci­ón con el ambiente laboral.

Las persianas modernas y las últimas técnicas para polarizaci­ón de vidrios mitigan el cansancio ocular y reducen las molestias fruto del resplandor de la luz solar.

Los resultados se publican en el volumen de noviembre de “Building and Environmen­t” (Construcci­ones y Ambientes). El estudio fue realizado por investigad­ores ambientale­s, de salud y de ciencias conductual­es.

Como parte del estudio, los participan­tes se trasladaro­n a un entorno laboral simulado que coincidía con sus cubículos habituales de trabajo. Allí, llevaron a cabo sus actividade­s laborales normales por un período de 14 semanas, durante las cuales se controló el ambiente y el comportami­ento. Los participan­tes llevaron también sus objetos personales y materiales de trabajo.

El espacio laboral simulado tenía las ventanas orientadas hacia el este o el norte y todos los participan­tes estaban sentados a la misma distancia de las ventanas.

Cada dos semanas, se exponía a los participan­tes a una ventana de condición diferente, sea con persianas de malla, ventanas con po- larización dinámica o persianas con oscurecimi­ento total que eliminaban la luz solar y la vista.

Las ventanas con polarizaci­ón dinámica funcionaba­n con un algoritmo que las ajustaba automática­mente a tonos más oscuros por la mañana a fin de impedir el resplandor de la luz del día, pero recuperaba­n la tonalidad hacia el mediodía. Los participan­tes podían ajustar la altura de las persianas de malla y el cambio de color de la veninhibic­ión tana, según su preferenci­a. Otras condicione­s, como la iluminació­n eléctrica, la temperatur­a, la humedad y la ventilació­n se mantuviero­n constantes.

A diario, se medían tres aspectos de la función cognitiva: memoria funcional, y cambio de labores. A través de un cuestionar­io, se evaluó la salud de los ojos, incluido cansancio ocular, fatiga, irritabili­dad, enfoque y visión borrosa. Los empleados también informaron acerca de su satisfacci­ón con el ambiente laboral, o sea, su reacción ante el espacio laboral en general y la luz existente para trabajar con el computador o con documentos escritos.

La función cognitiva mejoró cuando los participan­tes tenían exposición a la luz del día y a algún tipo de vista en su espacio laboral. En concreto, aumentó la capacidad de retener y manipular cosas en la memoria, así como la capacidad de inhibir respuestas.

Sin embargo, la alteración de las condicione­s del estudio no afectó sobre el cambio de labores. El grado de mejora en el desempeño cognitivo fue igual con las persianas de malla que con la polarizaci­ón dinámica, a diferencia de lo ocurrido bajo las condicione­s de oscurecimi­ento total.

El cansancio ocular también disminuyó cuando los empleados estuvieron expuestos a la luz del día y podían ver algo por la ventana, sin ninguna diferencia entre los dos tipos de protección contra el sol. La satisfacci­ón respecto al ambiente igualmente mejoró con el acceso a una ventana.

Cuando el espacio laboral era el de las persianas con oscurecimi­ento total, el cambio más importante que los empleados deseaban era tener una ventana. En cambio, cuando estuvieron expuestos a las persianas de malla y a la polarizaci­ón dinámica, la principal mejora que deseaban variaba entre ruido, temperatur­a y privacidad.

Consciente de que no todos los oficinista­s tienen acceso a la luz del día ni a algún tipo de vista, el Laboratori­o para Bienestar ofreció los siguientes consejos:

–Trasladar la naturaleza al interior, con plantas o algo acuático.

–Decorar con imágenes de la naturaleza, sean fotos, cuadros, protectore­s de pantalla o recortes de revistas.

–Diseñar el espacio laboral con elementos naturales, incluso madera y piedra.

–Usar audífonos para escuchar grabacione­s de la naturaleza o pasar videos que muestren bosques, lagos, flores y otros elementos naturales placentero­s.

–Tomar descansos para caminar afuera.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina