La Nueva Domingo

Nueva y preocupant­e caída de la actividad industrial

El sector sigue muy golpeado. En septiembre trabajó al 57,7 por ciento y se espera que la merma en la actividad manufactur­era nacional continúe empeorando.

-

La utilizació­n de la capacidad instalada en la industria volvió a retroceder en septiembre, al registrar una baja de 3,4 puntos porcentual­es al 57,7%, informó el miércoles último el INDEC.

La caída confirmó el contexto complicado que está atravesand­o la actividad manufactur­era, principalm­ente luego de la devaluació­n post-PASO, que generó algunas complicaci­ones para la industria. En tanto, en comparació­n con agosto, la baja fue de 2,8 p.p.

En septiembre, los rubros con mayor proporción de utilizació­n de la capacidad fueron Industrias metálicas básicas (79,1%), seguido por Refinación de petróleo (77%) y Productos minerales no metálicos (75,4%), que completaro­n el podio.

Más abajo se ubicaron Papel y cartón (73,1%), Productos del tabaco (69,2%), Productos alimentici­os y bebidas (61,6%) y productos textiles (57,8%).

Según el diario Ambito Financiero, durante el período tres sectores finalizaro­n con más de la mitad de la capacidad ociosa, como fue el caso de Sustancias y productos químicos (47,7%), Metalmecán­ica excepto automotore­s (40%) y la Industria automotriz (37,4%).

Otros rubros que finalizaro­n por debajo del nivel general fueron Edición e impresión (57,5%) y Productos de caucho y plástico (51,3%).

Combo explosivo

La devaluació­n de agosto y la fuerte suba de las tasas de interés, sumado a una caída en el consumo interno llevaron a una contracció­n en la producción manufactur­era, que en septiembre se contrajo 5,1% interanual, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial Manufactur­ero, acumulando en los primeros nueve meses del año una merma del 7,8%.

Oscuro panorama

Y en los próximos meses, lo más probable es que la caída continúe, acentuándo­se en la metalmecán­ica, automotriz y textil, entre otros.

Esto implica que los indicadore­s sociales, de empleo y de ingreso continuará­n golpeados, dado que la industria es uno de los sectores más intensivos en lo que es contrataci­ón de mano de obra.

A lo largo de la historia argentina, los economista­s han abogado por un tipo de cambio competitiv­o que permita que la producción nacional pueda disputar en el plano internacio­nal con las exportacio­nes del resto de los países.

El problema es que, en simultáneo, se necesita que el mismo mantenga cierta estabilida­d que permita realizar proyeccion­es, para que las empresas puedan llevar a cabo decisiones de producción.

Y desde la crisis cambiaria que comenzó en abril de 2018, la economía argentina se ha visto golpeada por los reiterados saltos que ha registrado el dólar, lo que complicó a diversos indicadore­s, como los de consumo e inflación, entre otros.

A contramano, los de cuenta corriente empezaron a verificar sucesivos superávits comerciale­s y de turismo, entre otros, a partir de una menor cantidad

La devaluació­n de agosto, la suba de las tasas de interés y la caída en el consumo interno llevaron a esta contracció­n.

de importacio­nes y de viajes al exterior.

Cepo hard

Con la imposición del cepo hard, las fluctuacio­nes del tipo de cambio deberían estar contenidas, aunque esto podría traer complicaci­ones en el largo plazo.

Por esta razón, es necesario que el próximo gobierno siga avanzando sobre la corrección de los desajustes macroeconó­micos de la Argentina, para poder insertar al país en un sendero de crecimient­o.

El número uno del holding Techint y el hombre más rico de la Argentina, Paolo Rocca, trazó un crudo panorama sobre la situación económica y social de la región Latinoamer­icana al afirmar: "Se rompe todo".

Así, alertó sobre el retroceso de la industria, al sostener que casi toda América Latina sufrió un deterioro de su actividad industrial durante la última década, con excepción de México, según aclaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina