La Nueva Domingo

Un verano con sorpresas en el mar de Monte Hermoso

El avistaje del tiburón bacota, antes del inicio de año y la aparición de una orca, días después, causó furor entre los turistas y en la web. Habló una especialis­ta.

-

Adías de despedir el 2019, se dio el avistaje de un tiburón bacota, en un hecho aislado, en la bajada de Barrilete, a pocos metros de la costa montehermo­seña. El 4 de enero, al mediodía, una orca sorprendió a los bañistas, cerca de la orilla.

Ante la sorpresa por tales aparicione­s, sobre todo la del tiburón, el Municipio informó que ninguno de estos ejemplares era peligroso para los turistas.

Nueva.”

“La dialogó con Natalia Sánchez, referente del Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino de la localidad balnearia para saber un poco más sobre estas especies y sobre otras que podrían llegar hasta las costas .

La especialis­ta confirmó, en primer término, que la visita del joven escualo, tan cerca de la costa, es algo inusual en estas playas y aseguró que la especie no reviste peligro para los bañistas.

Sin embargo, destacó que ante cualquier especie animal que aparezca en nuestras costas hay que tener precaución.

“No significa que nos vayan a atacar pero estos animales tienen un importante tamaño respecto a nuestra talla y el movimiento que producen en el desplazami­ento puede causar, en una pequeña embarcació­n, o kayak, que la persona pierda el equilibrio y se caiga al mar", señaló.

"No quiere decir que si la persona se cae del kayak o de la tabla, o cualquier otra pequeña embarcació­n, automática­mente la orca o un tiburón lo vaya a atacar”, dijo.

¿Qué pudo motivar que este juvenil de bacota llegara tan cerca de la costa?

"Los tiburones son poblacione­s estables que están mar adentro y no tan cerca de la orilla”, aseguró.

“Esto fue algo excepciona­l, algo raro, por causa de alguna anomalía en su salud o bien porque estaba detrás de la captura de alguna presa para poder alimentars­e y sin darse cuenta quedó con muy poca agua y le costó retornar al mar”, dijo Sánchez.

Advirtió que ni siquiera cuando se los captura muestran tanta agresivida­d como se suele difundir

en algunos medios de comunicaci­ón, en los que se habla de pánico y terror.

"Son especies totalmente amigables”, dijo.

“Existen otras especies de tiburones, pero no en nuestras playas, que son más territoria­les, defienden ese espacio y pueden llegar a hacer ataques a personas, más que nada a

Ante la presencia de animales en la costa se recomienda llamar al 02921-482601, Museo de Ciencias Naturales.

surfistas. Esto no sucede en nuestras playas”, remarcó.

En el caso de las orcas, que son animales migratorio­s, es más frecuente verlas cerca de la rompiente o de la orilla.

Inclusive pueden hasta sacar parte de su cuerpo del agua en el momento de captura de animales como pingüinos o lobos marinos.

Sánchez señaló que en los videos que circulan en la web se puede apreciar que personas en kayaks o en otras embarcacio­nes se han acercado a la orca y el animal ha seguido su ruta sin prestar mayor importanci­a a lo que tiene al lado.

“La distribuci­ón de orcas abarca casi todos los océanos del mundo. Va desde aguas del Ártico al Antártico e inclusive en mares tropicales, aunque ellas prefieren aguas templadas o frías y mares cercanos a la costa", dijo.

"El mar tiene una población estable con miles de especies entre las que tenemos animales migratorio­s como las orcas, ballenas, delfines, tortugas, lobos marinos y pingüinos", dijo.

En febrero la población de pingüinos de la patagonia empiezan a migrar al sur de Brasil, para la reproducci­ón y toda una colonia empezará a migrar en busca de alimentos y aguas más cálidas.

Por ello el varamiento de pingüinos -y también de lobos marinos- es lo mas común que puede suceder en Monte Hermoso.

"Los pingüinos generalmen­te llegan a la costa por falta de comida o porque sus plumas están en mal estado y la pérdida de impermeabi­lidad les produce hipotermia" contó.

También las tortugas suelen pasar esporádica­mente. El año pasado se rescató un ejemplar, se la recuperó y se la reinsertó en su hábitat.

“Estos animales vivieron miles de años en el mar y nosotros hacemos uso de una actividad turística en un lugar donde tienen que alimentars­e, reproducir­se, viajar y descansar”, dijo.

“Tratemos de no acercarnos, de no sacar fotos, de no alimentarl­os ni mojarlos porque por desconocim­iento en vez de ayudar , en algunos casos, podemos acelerar la muerte", destacó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina