La Nueva Domingo

Se cumplen 60 años de la muerte de “El señor del tango”

El pianista bahiense Carlos Di Sarli conjugaba talento, personalid­ad, ritmo, armonía y caballeros­idad

- José Valle Especial para "La Nueva." El autor es historiado­r de tango, escritor y productor.

Se fue a los 57 años un 12 de enero de 1960 en Olivos. Si se conjuga tango con talento, personalid­ad, ritmo, armonía y caballeros­idad hay un nombre que puede vislumbrar­se con gran claridad, y si a estas caracterís­ticas agregamos “Bahía Blanca” sin duda es Carlos Di Sarli el único que puede correspond­erse con tan acertadas caracterís­ticas.

Cayetano Di Sarli nació un 7 de enero de 1903 en nuestra ciudad. Su padre fue Miguel, oriundo del sur de Italia, y su madre Serafina Russomano.

La familia tenía una armería en San Martín 44 y vivían en una casa de la Buenos Aires 11 (hoy Yrigoyen). El pequeño Cayetano cursó sus estudios iniciales en el colegio Don Bosco y piano en el conservato­rio Williams. En 1915 ya tocaba el piano en los cines acompañand­o películas mudas y en una confitería de Santa Rosa (La Pampa), ambas propiedad de Mario Manara, connaciona­l y amigo de su padre, lo que hizo durante unos dos años.

En 1919 regresó a Bahía y formó su primera orquesta, con la que actuó en el Café

Express, ubicado en la esquina de Zelarrayán y Buenos Aires, y en el Café Moka, de O´Higgins 50. También hicieron giras por La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Juan y Salta. En 1923 se trasladó con su hermano Roque a vivir a Buenos Aires. Allí cambió su nombre y pasó a ser Carlos. Antes de constituir su primera agrupación trabajó con el violinista Juan Pedro Castillo, con el trío de Alejandro Scarpino y tuvo un paso fugaz por la orquesta de su admirado Osvaldo Fresedo. Juan Maglio y José María Rizzutti grabaron su primera composició­n “Meditación” (que escribió en 1919).

Muy amigo de Enrique Santos Discépolo, lo ayudó a componer la música de algunas de sus letras. “Soy un arlequín” lo estrenó Tania y el invitado de gala fue Di Sarli. Entre 1927 y 1928

constituyó su primer sexteto. Los cantores Santiago Devin, Ernesto Famá y Fernando Díaz acompañaro­n a esta formación. Entre el 26 de noviembre de 1928 y el 14 de agosto de 1931 registró 48 temas, que incluían los tangos “T.B.C.” de Edgardo Donato, “Maldita” de Antonio Rodio y Celedonio Flores, “La guitarrita” y “Una noche de garufa” ambos de Eduardo Arolas. En 1932 se

incorporó el cantor Antonio Rodríguez Lesende. En 1934 Di Sarli se radicó en Rosario, donde integró un pequeño conjunto.

A fines de 1938, Di Sarli comenzó a gestar su orquesta que el 1 de enero de 1939 debutó en Radio “El Mundo”. La integraban los violinista­s Roberto Guisado, Ángel Goicoechea y Adolfo Pérez; los bandoneoni­stas Roberto Giani

telli, Domingo Sánchez y Alberto Mititieri, el contrabaji­sta Domingo Capurro y el cantor Ignacio Murillo, reemplazad­o por Roberto Rufino. Con esta formación, el 11 de diciembre de 1939 grabó “Corazón” (de su autoría, con letra de Héctor Marcó) y “Retirao” de Carlos Posadas.

De su obra se destacan “Milonguero viejo”, “Bahía Blanca”, “Nido gaucho”, “Porteño y bailarín” y “Verdemar”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA ÚLTIMA actuación de Carlos Di Sarli fue el domingo 9 de marzo de 1959, en Lanús.
ARCHIVO LA NUEVA. LA ÚLTIMA actuación de Carlos Di Sarli fue el domingo 9 de marzo de 1959, en Lanús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina