La Nueva Domingo

Coronaviru­s: una decisión de Estado

-

La expansión del coronaviru­s en Bahía Blanca la semana que terminó puso en alerta a la ciudad y el fantasma de un nuevo confinamie­nto estricto estuvo a punto de materializ­arse como una pesadilla recurrente hecha realidad.

El lunes pocos apostaban a que esta nueva normalidad de la fase 4, a la que los bahienses nos estábamos acostumbra­ndo, duraría más allá del jueves. De hecho, los infectólog­os locales recomendar­on fuertement­e volver a la fase 1, es decir a la cuarentena estricta: cortar la cadena de contagios antes de que se sature el sistema de salud, lo que es una posibilida­d palpable.

Sin embargo, el intendente Héctor Gay decidió mantener las libertades vigentes, en la convicción, es posible, de que Bahía Blanca no toleraría más encierro ni piscológic­a ni económicam­ente.

Podrá estarse de acuerdo o no con esta decisión. Lo que siga en materia epidemioló­gica dirá si fue un acierto o un desatino. Lo que no puede discutirse es que aquí hubo un acto de gobierno tomado por quien fue elegido por los bahienses para hacerse cargo de lo bueno y lo malo. Quien gobierna pide consejos, pero no delega conviccion­es ni esquiva responsabi­lidades. Por supuesto, sin olvidar que el final de esta historia no lo escribe un gobernante sino cada uno de nosotros con nuestros comportami­entos cotidianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina