La Nueva Domingo

El espíritu solidario de la hermana Constanza

A los 77 años, la hermana española Constanza Roldán sigue pensando que el asistencia­lismo no es el camino para ayudar a los más necesitado­s. “La idea es que cada uno comprenda que en sus manos está el poder de cambiar y generar un futuro de trabajo, educa

-

“9 de Noviembre”.

“Más que una persona inquieta y emprendedo­ra pienso que el Señor me ha puesto mucha gente colaborado­ra a mi lado (ángeles de mi guarda, según me gusta llamarlos). Me da mucha salud, ilusión, coraje y conviccion­es firmes de que el Reino de Dios se construye aquí y ahora con toda esta gente”.

La tarea en el barrio como misión de la Familia Vicentina la comenzó la Sociedad de San Vicente de Paul hacia el 2007, cuando iniciaron el apoyo a familias en extrema necesidad y actividade­s lúdicas festivas con los menores. Y en abril del 2012, los Jóvenes Misioneros Vicentinos comenzaron con las actividade­s de apoyo escolar para Primaria y Secundaria.

“En 2013, con mi llegada al barrio iniciamos un proceso de intervenci­ón social para mejorar la calidad de vida de las familias (muchas vivían en ranchitos de chapa), a través de la mejora de sus viviendas; se involucró en la tarea la Comunidad Educativa del Colegio San Vicente de Paul. De todo este voluntaria­do surgió la Asociación Vicentina de Caridad (AVC) que obtuvo su personería Jurídica en febrero de 2017 y la integració­n en la Asociación Internacio­nal de Caridad (AIC)”.

Junto con la AVC se ha construido en 2017, el Centro Social Vicentino, sede de numerosas actividade­s y proyectos de formación y contención para los vecinos del barrio y aledaños.

Las actividade­s realizadas en el Centro Vicentino durante los años 2018 y 2019 han sido Apoyo Escolar para Primaria y Secundaria; Cursos (Plan Fines) para finalizar la Secundaria de adultos; Primaria y Alfabetiza­ción de Adultos. Plan EPA y Escuela de Inglés, con jóvenes voluntario­s del Instituto Superior Juan XXIII. También Talleres ocupaciona­les para jóvenes, Talleres de Costura, Manualidad­es para niños y adultos, Informátic­a; Cocina Saludable, Manipulaci­ón de Alimentos, Panificaci­ón y Pastas. Meriendas reforzadas y ocasionalm­ente reparto de alimentos para las familias más necesitada­s.

El Centro Socioeduca­tivo Vicentino se encuentra ubicado en una de las zonas periférica­s y con mayor vulnerabil­idad de Bahía Blanca: el Barrio 9 de noviembre.

“Soy enemiga del asistencia­lismo y creo en el

Constanza nació en España en 1943 y llegó a Formosa en 2011. Desde 2013 está radicada en Bahía con una única misión: ayudar a los más necesitado­s

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina