La Nueva Domingo

Bahía Blanca, entre los diez destinos más hospitalar­ios del país

Lo determinó una de las plataforma­s de alquiler temporal más grandes del mundo, que tomó en cuenta la opinión de los propios huéspedes durante 2019.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

De acuerdo con un relevamien­to realizado por una de las plataforma­s globales de viajes más reconocida­s del mundo, Bahía Blanca figura en el décimo lugar del ránking de las ciudades más hospitalar­ias de nuestro país. Tandil, Luján y Mercedes, todas en el territorio bonaerense, encabezan la lista. Entre los parámetros evaluados figuran el respeto que reciben los visitantes de la comunidad anfitriona, la confianza, la seguridad que le da el destino y las actividade­s que pueden desarrolla­rse en el lugar.

Una de las plataforma­s globales de viajes más reconocida­s del mundo compartió un ranking de los 10 destinos más hospitalar­ios de Argentina según los huéspedes que reservaron espacios utilizando el sitio web durante 2019.

En el listado de Airbnb, de acuerdo a las reseñas de cinco estrellas recibidas durante el año pasado, nuestra ciudad aparece en el décimo lugar entre las "más hospitalar­ias" del país.

El ránking es liderado por Tandil y cuenta con otras 6 localidade­s bonaerense­s, ya que también figuran Luján (segunda), Mercedes (tercera), Tigre (séptima) y La Plata (novena).

También están Ushuaia (Tierra del Fuego, en cuarto lugar), Villa Dolores (Córdoba, quinta), Río Cuarto (Córdoba, sexta) y Esquel (Chubut, octava).

“No es casual que en el ranking predominen ciudades pequeñas o medianas. Porque en las grandes se pierde el trato personaliz­ado. Cuando una persona viaja, en la previa habla más del destino que va a visitar. Y al regreso, a lo que más se refiere es al trato que le dispensaro­n. Y eso hace que se recomiende el destino o se retorne en alguna otra oportunida­d”, señaló Silvio Rauschenbe­rger, Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de la provincia.

Precisamen­te, la plata- forma busca resaltar los lugares más reconocido­s por su hospitalid­ad en Argentina, que en muchos casos son comunidade­s más pequeñas y menos concurrida­s, en las que el turismo cumple un papel importante para su desarrollo económico.

“Cuando se habla de una cultura de hospitalid­ad, los valores que se tienen en cuenta están estrechame­nte ligados a una comunidad anfitriona, que respeta a quienes la visitan, la confianza y la seguridad que le da el destino y las distintas actividade­s que desarrolla­ron en su estadía. Bahía responde superlativ­amente a todas esas cuestiones”, añadió.

De acuerdo a este especializ­ado sitio web, la calidez y hospitalid­ad son fundamenta­les

a la hora de recibir huéspedes y es importante destacar que durante 2019, los viajeros que reservaron espacios ofrecidos en Argentina utilizando la plataforma realizaron gastos por más de 560 millones de dólares en el país. Esa cifra es resultado de sumar todos los gastos realizados por los huéspedes en el país en restaurant­es, supermerca­dos, entretenim­iento y paseos.

“Esos gastos son fruto, en parte, de las sugerencia­s que los anfitrione­s dan a los huéspedes para ayudarlos a vivir como verdaderos locales y a sumergirse de lleno en la cultura del lugar. Por ello, no sólo los anfitrione­s resultan beneficiad­os, sino que Airbnb también extiende su impacto positivo a las comunidade­s, ya que la actividad de Airbnb beneficia directamen­te a los barrios de los anfitrione­s”, puntualiza­ron desde la plataforma.

Según Rauschenbe­rger, la hospitalid­ad es la columna vertebral de toda empresa de servicio y no se concibe el servicio en las empresas turísticas sin ser hospitalar­io, sin ser anfitrione­s.

“Bahía tiene muchas actividade­s ligadas al turismo, por más que no posea demasiados atractivos na

turales. Por ejemplo, mucha gente viene a la ciudad por compras o a participar de congresos o cursos de capacitaci­ones. Incluso, es un nexo que se utiliza con otros destinos turísticos. Es un signo distintivo de nuestra región”, manifestó Silvio Rauschenbe­rger.

Y agregó: “Es el centro de un gran abanico, que puede unir un número importante de diversidad­es complement­arias en materia de factoresge­ológicos,geográfico­s y ambientale­s. Es la gran fortaleza que tiene esta ciudad, al estar unida a una región muy heterogéne­a”.

Ser hospitalar­ios, ser anfitrione­s, no es más que ser “empáticos”, esa capacidad de ponernos en el lugar del otro para comprender su situación y poder ayudarlo, darle una solución viable a la necesidad que nos plantea.

“La mayoría de las veces, se toma como que el mayor causante de que el cliente no regrese es el precio. Es decir que se fue a la competenci­a porque esta le ofreció un mejor precio o un mejor producto por el mismo precio. Sin embargo, no es así. El mayor causante es la mala atención recibida o lo que es peor por la no atención”, cerró el Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de la provincia.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ?? “CUANDO SE habla de una cultura de hospitalid­ad, los valores están estrechame­nte ligados a una comunidad anfitriona"
“CUANDO SE habla de una cultura de hospitalid­ad, los valores están estrechame­nte ligados a una comunidad anfitriona"
 ?? FOTOS; ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS; ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina