La Nueva Domingo

Nuevas exigencias para la construcci­ón en altura

El CD busca aprobar otra ordenanza con mayores medidas de seguridad en obras para evitar accidentes.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Tras varios meses de análisis, el Concejo Deliberant­e se encuentra cerca de aprobar una nueva ordenanza que exige mayores medidas de seguridad en obras de construcci­ón.

La iniciativa había sido presentada en febrero por los ediles Federico Tucat y Nicolás Vitalini (Juntos por el Cambio) con la intención de evitar nuevos accidentes, como el ocurrido meses atrás y que le costó la vida a Mónica Haag, quien murió tras la caída de una madera desde una propiedad horizontal que se levantaba en Gorriti al 200.

“El motivo principal de esta norma es dar respuesta y seguridad a la problemáti­ca de transitabi­lidad, al riesgo al que están sometidos los transeúnte­s y vehículos, y minimizar las eventualid­ades generadas por los factores climáticos como el viento”, explicaron.

Lo cierto es que en el legislativ­o ya se lograron los acuerdos para avanzar en ese sentido e incluso hubo consenso con colegios profesiona­les vinculados a la construcci­ón, que en varias oportunida­des mencionaro­n la necesidad de introducir cambios.

La nueva normativa exigirá la colocación de una valla provisoria de al menos 2 metros y medio al frente de todas las obras, dejando un ancho para peatones de 0,70 metros; pantallas de protección sobre la acera, de protección a linderos y proteccion­es por pisos, entre otras cosas.

“Las condicione­s en que se desarrolla el trabajo, las cifras de siniestral­idad laboral en el sector de la construcci­ón, así como la gravedad de accidentes producidos, hacen meritorio abordar un tratamient­o integral que propicie una actuación preventiva y eficaz respecto a los eventuales riesgos que suelen presentars­e”, aseguraron.

También se deberá colocar una bandeja de protección que llegue hasta a la línea municipal y que se eleve a medida que los trabajos en el lugar avancen. Otro requisito será colocar una pantalla de protección sobre propiedade­s vecinas y pantalla móviles de red.

“Las mismas serán instaladas de acuerdo con el progreso de la edificació­n y se colocarán a una distancia máxima de tres metros por debajo del plano de trabajo y deberán superar en 1 al mismo”, afirmaron.

En otro artículo se menciona que se deberán cerrar con una red de sombreo o red anti-cascotes todos los elementos o herramient­as salientes del edificio propiament­e dicho, como son estructura­s de andamiaje, hamacas colgantes, torres de montacarga­s.

Por último se deja aclarado que el incumplimi­ento en alguno de los puntos será motivo de clausura y que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Infraestru­ctura del municipio.

 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ?? LAS OBRAS en altura están bajo análisis en el Concejo Deliberant­e.
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. LAS OBRAS en altura están bajo análisis en el Concejo Deliberant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina