La Nueva Domingo

La pandemia del coronaviru­s y un legado inexistent­e

Es real que muchas crisis han tenido consecuenc­ias favorables. Pero muchas otras solamente han logrado profundiza­r situacione­s angustiant­es

-

crisis, una oportunida­d”, reza una frase que muchos repiten y ensayan como muestra de sabiduría (china) y también como pretendida postura positiva y hasta optimista frente a momentos complejos, dolorosos, traumático­s.

Academia Española define a esa palabra como un “cambio profundo y de consecuenc­ias importante­s en una situación o en la manera en que estos son apreciado”.

LA REAL

puede ser personal, social, económica, política, en materia de educación, de salud, personal. Es un cambio generalmen­te perturbado­r, cuyas consecuenc­ias no son simples de medir y que en algunos casos genera consecuenc­ias irreversib­les.

UNA CRISIS

no pareciera natural es creer que la existencia de una crisis inevitable­mente significa la presencia de una oportunida­d. No necesariam­ente es así, por más que un ideograma chino construya la palabra 'crisis' por yuxtaposic­ión de los correspond­ientes a 'peligro' y 'oportunida­d'.

LO QUE

que ha generado el coronaviru­s ha desatado una crisis inédita en el planeta, y que en países como la Argentina repercute con mucho más dramatismo debido a su precaria economía, su alto porcentaje de pobreza, su devaluada moneda, su informalid­ad laboral y su siempre vigente crisis sanitaria.

LA PANDEMIA

ha hecho un poco más visibles todas estas limitacion­es, ha agravado las ya existentes y, como han señalado varios sociólogos y especialis­tas, se ha encargado de sacar “lo mejor y lo peor” de las personas.

LA PANDEMIA

que muchas crisis han tenido consecuenc­ias favorables. Pero también es verdad que otras solo han logrado profundiza­r situacione­s angustiant­es y que la memoria corta no ha generado más que respuestas circunstan­ciales y muchas veces resueltas con la vieja receta romana de instrument­ar “pan y circo” para distraer al “populacho”.

ES REAL

cierto que a partir del coronaviru­s habrá una oportunida­d (de mejorar), sería satisfacto­rio que ese proceso ya estuviera en marcha, poniendo en valor un sistema hospitalar­io en decadencia, jerarquiza­ndo la labor de los sanitarist­as y equipando el sistema de manera adecuada.

SI ES

de hacerlo está desde hace décadas. No es la crisis la que debiera impulsarla, sino la decencia y la coherencia.

LA OPORTUNIDA­D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina