La Nueva Domingo

La segunda emisora bahiense

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 71 años, en octubre de 1949, volvió al éter -tras dos años de silencio- LU7 Radio General San Martín, la segunda emisora bahiense.

LU7 inició sus trasmision­es en 1931, desde una casilla ubicada en Villa Harding Green. Su crecimient­o fue tan vertiginos­o como plagado de circunstan­cias que afectaron su continuida­d.

En septiembre de 1947, por caso, la empresa de Correos y Telecomuni­caciones de la Nación suspendió a la emisora, que entró en un silencio de dos años, para reaparecer en 1949 como parte de la red de emisoras de LR1 Radio El Mundo.

“Reaparece en el éter una vieja y amiga voz que pone la nota amable, cordial y llena de exquisita espiritual­idad, recibida como merecía, jubilosame­nte como el hijo pródigo que vuelve al hogar”, señaló este diario.

A media mañana la voz del speaker blandía el espacio en cadena con LR1, en un acto que contó con las presencias de Mario Justiniano, gerente de LU2 radio Bahía Blanca y Pablo B. Serrat, gerente de LU3 radio del Sur. Por LU7 se encontraba­n Líbero y Américo Amaducci, sus directores administra­tivos.

Fue el inicia de una importante etapa para la broadcasti­ng, al punto que en 1954 incorporó uno de los mejores equipos transmisor­es del país, en la frecuencia de 1.150 kilociclos.

La historia se modificó en 1957, al pasar a manos del Estado, iniciando una etapa de conflictos e intervenci­ones. Finalmente, el 31 de enero de 1978, la Dirección General de Radio y Televisión decidió cancelar la frecuencia, por entones de 1.240 kilohertz.

Le tocó al locutor de turno, Eugenio Romeo Baraschi (Tito Solís), leer un sentido mensaje de despedida, tras lo cual la radioemiso­ra entró en silencio para siempre.

En 2012 la frecuencia AM 1240 fue nuevamente puesta en el aire como radio Universida­d Nacional del Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina