La Nueva Domingo

El coronaviru­s golpea a Francia y desborda los hospitales de París

En un intento por frenar los rebrotes, el presidente Emmanuel Macron impuso el toque de queda en las zonas declaradas en alerta máxima por la pandemia. Rige desde anoche por el término de un mes.

-

Los hospitales de París podrían tener hasta el 90% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronaviru­s durante esta semana, advirtió su director general, Martin Hirsch, con cifras que muestran un empeoramie­nto de la situación sanitaria y que llevaron al Gobierno a anunciar más restriccio­nes.

En efecto, la administra­ción de Emmanuel Macron restableci­ó por decreto el estado de emergencia sanitaria, que entró en vigor a partir de ayer a la media- noche en todo el país para frenar el aumento de contagios de Covid-19.

“Es inevitable”, dijo Hirsch, jefe de los 39 hospitales de París y sus suburbios, sobre el desborde de las camas de terapia intensiva en declaracio­nes al diario “Le Parisien”.

“Hacia el venidero sábado, habrá un mínimo de entre 800 y 1.000 pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos, lo que representa entre el 70% y el 90% de nuestra capacidad actual”, dijo.

Esta perspectiv­a puso más presión sobre el presidente Macron, quien definió junto con su Gabinete los detalles de las nuevas medidas que se extenderán durante un mes.

Más de 1.600 personas se encuentran en cuidados intensivos en toda Francia, que a nivel nacional tiene una capacidad total de unas 5.000 camas.

El toque de queda, o confinamie­nto nocturno como lo llaman algunos, comenzará a las 21 y regirá hasta las 6 del día siguiente. Se impondrá en las ciudades donde el rebrote aumenta significat­ivamente como París, Marsella, Lyon y Lille, que ya están en “alerta máxima” por el virus, lo que ha dado lugar, en particular, al cierre de bares y a un protocolo sanitario más estricto en los restaurant­es.

En Francia la alerta máxima se declara cuando la tasa de incidencia supera en una semana los 250 positivos por cada 100.000 habitantes y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30 % de las camas de los servicios de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con Covid-19.

Las ocho áreas que deberán imponer el toque de queda son Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellie­r, Rouen, Tolosa y Saint-Etienne. Quienes no lo respeten recibirán multas de 135 euros, monto hospitales parisinos ya no quedan camas de reserva. que puede aumentar a 1.500 euros en caso de reincidenc­ia.

Además, el gobierno francés restableci­ó por decreto el estado de emergencia por lo que el toque de queda "es una medida pertinente”.

“No se podrá ir al restaurant­e después de las 21, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos”, explicó el presidente, quien avanzó que habrá controles policiales y multas para los infractore­s, igual que un sistema de autorizaci­ones para quienes tengan que salir por trabajo o motivos ineludible­s.

El toque de queda durará cuatro semanas y luego se volverá a analizar la situación sanitaria: “Somos muy prudentes porque la experienci­a nos demuestra que no sabemos todo aún”, añadió.

En total, alrededor de 20 millones de personas serán afectadas por esta restricció­n y Macron adelantó que “volverán a activarse las ayudas financiera­s para los sectores afectados para mantener salarios” y se crearán “dispositiv­os de apoyo suplementa­rios para que los trabajador­es independie­ntes no tengan que cerrar sus negocios y quedarse sin trabajo”.

El mandatario aclaró que no se prohibirá los viajes de una región a otra –“por ahora”–, que habrá autorizaci­ones especiales para aquellos que tengan un trabajo esencial de noche o tengan una emergencia y advirtió: “Confío en la responsabi­lidad ciudadana, pero por supuesto habrá controles”.

Durante el día, Macron pidió que todos cumplan con las medidas de precaución de distanciam­iento social, instó a que las empresas permitan trabajar de manera remota a sus empleados dos o tres días por semanas para “evitar conglomera­ciones” a lo largo de la jornada, antes del toque de queda.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? EN LOS
EN LOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina