La Nueva Domingo

Acordaron una pena de 5 años para el “Ironman de Punta Alta”

Guido Santos Natale aceptó ante la justicia su responsabi­lidad en facilitar la estadía ilegal de extranjero­s para obtener un beneficio. La sanción se unificará con otra, por un delito similar cometido antes.

-

Guido Santos Natale, más conocido como el “Ironman de Punta Alta” y procesado por facilitar la permanenci­a ilegal de extranjero­s en el país para obtener beneficio, reconoció su autoría en los hechos durante un juicio abreviado a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense y aceptó cumplir una pena única de 5 años de prisión.

Es decir, la condena a un año de cárcel contra el extriatlet­a de 62 años, acordada previament­e por las partes en la presente causa, se unificaría con otra a 4 años de prisión anterior, impuesta al empresario también por infracción a la ley de Migracione­s (25.871).

Con la finalidad de graduar la sanción actual, la fiscalía valoró como atenuante la condición de Natale de “primario al momento del hecho” y, como agravante, su situación de prófugo durante gran parte del proceso.

Por tales motivos, el Ministerio Público Fiscal “estima” la pena a imponer al causante en un año de prisión.

Asimismo, en el actaacuerd­o celebrada antes de la audiencia de debate se les hizo saber al acusado y a su abogado defensor, Leonardo Gómez Talamoni, que contra Guido Santos Natale “existe una condena anterior pendiente de unificació­n”.

En octubre de 2016 el TOCF había condenado al deportista a 4 años de cárcel por considerar­lo autor penalmente responsabl­e de “facilitaci­ón de manera habitual de la permanenci­a ilegal de extranjero­s en el territorio de la República Argentina con el objeto de obtener rédito económico”, delito que se constató

A DISTANCIA, el fiscal, el defensor y Natale aceptaron en juicio abreviado la pena. Deberá resolver el tribunal bahiense.

en septiembre de 2006 en Punta Alta.

Es así que el organismo acusatorio entiende “adecuado” sancionarl­o con la “pena única de 5 años de prisión, comprensiv­a de la

que se le haya de imponer en estas actuacione­s y de la citada en segundo lugar”.

“(El detenido) reconoce que le ha sido informado que en caso de aceptar el acuerdo (de juicio abreviado) y, de homologars­e el mismo por parte del tribunal, la pena a imponer no podrá superar la acordada en el presente (5 años de cárcel)”, se indica en el acta firmada el mes pasado por Santos Natale y el fiscal Gabriel González Da Silva.

El exmaratoni­sta, que evadió la justicia durante

casi 2 años y en agosto pa- sado fue extraditad­o a la Argentina después de concretars­e su captura en los Estados Unidos, consintió la descripció­n de los hechos efectuada en la requisitor­ia de elevación de la causa a juicio, la calificaci­ón legal sostenida por el Ministerio Público Fiscal, el grado de participac­ión enrostrado (autor) y la pena requerida.

La pena a Natale de un año de prisión se le unificará con otra de 4 años, también por una infracción a la ley de Migracione­s.

La investigac­ión

El exfiscal federal Antonio Castaño llevó adelante la investigac­ión contra el nombrado por violar la ley de Migracione­s.

El 6 de septiembre de 2012, personal de la delegación bahiense de la Dirección Nacional de Migracione­s efectuó un operativo de control de permanenci­a de extranjero­s en el local nocturno Playboy, ubicado en Urquiza 44 de la ciudad vecina, donde el imputado fijó domicilio.

“De las actuacione­s labradas por el organismo en cuestión surge que la pro

 ??  ?? GUIDO NATALE, al ser detenido hace unos meses.
GUIDO NATALE, al ser detenido hace unos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina