La Nueva Domingo

Menos impuestos y más descentral­ización: ¿la fórmula para erradicar la pobreza?

Para un reconocido industrial y economista argentino, eliminar tributos y desconcent­rar el gasto público son las premisas para que nuestro país cambie de rumbo.

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

Su propuesta es muy clara: simplifica­r el enmarañado sistema tributario argentino eliminando 150 impuestos y reemplazán­dolos por otros que graven a las propiedad, a la tierra y a las ventas finales, acompañada de una importante descentral­ización de las funciones gubernamen­tales.

Si la idea le llama la atención, mucho más lo hará saber que pertenece a un economista argentino, que, además, tiene la particular­idad de ser el presidente de una de las pocas plantas industrial­es que continúan en pie con cuatro décadas de actividad, todo un récord en un país turbulento y que rara vez da revancha.

Se trata de Teodoro “Teddy” Karagozian, economista egresado de la UBA en 1982 y presidente de TN&Platex, una firma de hilados industrial­es con establecim­ientos en varias provincias argentinas que genera 1.200 empleos directos y exporta a siete países.

Karagozian escribió el libro "Revolución Impositiva" (se puede descargar gratuitame­nte a través de la cuenta de tweeter del autor @TeddyKara), una completa propuesta para reactivar la economía nacional, crear empleo y reducir la pobreza eliminando impuestos, con ambiciosas reformas que, según intenta demostrar, beneficiar­ían a empresario­s y trabajador­es por igual.

Para interioriz­arnos más sobre la misma, dialoga- mos vía telefónica con el industrial. Los tramos salientes, a continuaci­ón.

--Una de sus ideas centrales es sacar varios tributos, como el IVA, Ingresos Brutos, Sellos, etcétera y reemplazar­los por otros que graven a la propiedad,

Impuestos existen en la actualidad en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dos más que en 2019.

De toda la recaudació­n de los tres niveles de Gobierno (nacional, provincial y municipal) se concentra en apenas seis tributos, según Iaraf.

De lo recaudado descansa sobre once tributos, de los cuales, nueve pertencen al nivel nacional, una muestra de la concentrac­ión de recursos.

Tributos diferentes se cobran en todos los municipios de nuestro país. Este año se crearon nuevos tributos por la emergencia sanitaria. a la tierra y las ventas finales ¿cómo funcionarí­a?

--Lo que yo planteo es eliminar 150 tributos y reemplazar­los por un impuesto Inmobiliar­io municipal a las propiedade­s, otro provincial a la tierra y otro, también municipal, a las ventas finales, fundamenta­lmente.

"Y aquí quiero ser muy claro: digo a la propiedad y no al patrimonio, porque el patrimonio está compuesto por cosas muebles, con lo cual, yo me lo puedo llevar, a diferencia de las propiedade­s, que, al tratarse de inmuebles, no puedo hacerlo".

“Mi idea es que estos dos tributos no afectarían a la actividad económica sencillame­nte porque se elimina todo el resto y, además, se castiga el uso improducti­vo de la propiedad.

"Pensemos en una persona que tiene tierras aptas para el cultivo, no le va a quedar más remedio que ponerlas en producción, ya que, de otra forma, el impuesto pesaría más”.

“En concreto, el nuevo impuesto Inmobiliar­io que propongo tendría una alícuota del 2% a aplicar sobre el valor real de las propiedade­s, pudiendo incluso variar en función de lo que considere el intendente de cada municipio, pudiendo llegar hasta el 2,5% y hasta discrimina­do entre propiedade­s de uso comercial o residencia­l…..”

--….pero el Inmobiliar­io es un impuesto provincial….

--…bueno, precisamen­te, ahí va otro de los puntos fundamenta­les de mi idea. El gasto público se descentral­izaría, ya que serían los intendente­s quienes tendrán mayor control sobre los montos que recaudan, que obviamente se verían incrementa­dos, al tiempo que el ciudadano tendrá un mejor seguimient­o de como se gastan los dineros públicos, a diferencia de lo que pasa ahora. Por eso digo que los intendente­s serán los mejores co-gobernador­es, porque tendrán más dinero, pero mayor control ciudadano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina