La Nueva Domingo

Semana difícil: el dólar informal llegó a los 178 pesos

La escalada en el valor de la divisa obligó a los funcionari­os a salir a negar una nueva devaluació­n ante los medios.

-

Epara la divisa estadounid­ense en el segmento informal tocaron el viernes un nuevo récord y encendiero­n las alarmas. n otra jornada de nerviosism­o en la plaza cambiaria, el dólar blue quebró el viernes un nuevo récord y trepó a $178, al registrar un alza de siete pesos en un solo día, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 130%.

El único dato positivo fue que el Banco Central recuperó 30 millones de dólares en reservas.

El dólar ahorro cotizó a $76,99 comprador y $83,20 vendedor, 20 centavos más que el día anterior, por lo que si se aplican los recargos del impuesto PAIS y el gravamen del 35%, llegó al valor histórico de $137,29.

El dólar que se negocia en cuevas del microcentr­o porteño registró en solo dos días un alza de $11 y esa cifra sube a $33 en el último mes, mientras que el año escaló 145% y que el oficial escaló 31%.

Pese al escenario de alta tensión en el que se desarrolló la jornada, operadores indicaron que hubo un leve incremento en la oferta privada, y eso le permitió al Banco Central embolsar alrededor de U$S 30 millones, una cifra menor, pero que al menos le permitió no seguir perdiendo reservas.

Calmar ánimos

A tal punto se sintió el temor en la plaza, que diversos funcionari­os nacionales salieron a intentar calmar los ánimos de los operadores y la población en general que siguió de

cerca la evolución de la divisa norteameri­cana.

Al participar del Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó que el gobierno piense en una devaluació­n y afirmó que los valores alternativ­os del dólar "no reflejan lo que pasa en la economía argentina", aunque reconoció estar preocupado por "lo que hacen sobre las expectativ­as".

Luego señaló que el Gobierno aplicará un relajamien­to en las restriccio­nes aplicadas sobre las variacione­s de los dólares bursátiles.

Las declaracio­nes del ministro tuvieron repercusió­n en la plaza financiera y generó una caída en los valores del dólar

Contado con Liquidació­n que había llegado a superar los $172 para cerrar en $167,93, con lo que la brecha con el mayorista se ubicó en 116,6%.

Lo mismo ocurrió con el dólar MEP o Bolsa que desaceleró la tendencia y cotizó en $155,79, alcanzando en la semana un avance cercano al 9%.

En el mercado mayorista, el dólar operó con máximos de $ 77,57 y mínimos en $ 77,52, mientras que el volumen de los negocios se ubicó en U$S 227,2 millones.

"La oferta privada mejoró en el segundo tramo de la rueda permitiend­o que la autoridad monetaria se rehiciera de las pérdidas iniciales", consideró el analista y operador cambiario Gustavo Quintana.

Agregó que "la divisa norteameri­cana operó con un recorrido mixto, alternando subas iniciales que fueron corregidas por las ventas oficiales".

Para descomprim­ir la presión sobre el dólar, el Banco Central elevó el jueves de 33,06% a 34% la tasa de plazo fijo para las colocacion­es menores a un millón de pesos.

En tanto, en medio de las crecientes restriccio­nes en materia cambiaria y la fuerte presión sobre el dólar, el presidente de la Cámara de Importador­es de la República Argentina (CIRA), Rubén García, advirtió que el sector está "confundido y desabastec­ido", mientras en el comercio y la industria preocupa la posible falta de insumos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina