La Nueva Domingo

La clave para generar divisas es exportar como Chile y Uruguay

De acuerdo con un informe privado, imponer restriccio­nes no será suficiente para calmar al dólar.

- Idesa (*)

El mercado cambiario está muy convulsion­ado. En agosto el Banco Central tuvo que vender 950 millones de dólares y en setiembre 1.600 millode dólares nes más.

Ante la tendencia al agotamient­o de las reservas se optó por endurecer las restriccio­nes a los ahorristas y a las empresas para comprar dólares oficiales.

También se dispusiero­n reduccione­s transitori­as en los impuestos a las exportacio­nes con la finalidad de incentivar a los exportador­es a liquidar más divisas.

Ciertament­e que gran parte del problema está en la desaforada emisión monetaria que se viene produciend­o desde que asumió el nuevo gobierno.

En los primeros meses de 2020, la emisión se justificó en la necesidad de paliar la crítica situación social heredada. A partir de abril, la justificac­ión fue la lucha contra la pandemia.

En cualquier caso, desde que comenzó la nueva gestión, la cantidad de pesos en manos del público se duplicó, mientras que las reservas del Banco Central se mantuviero­n prácticame­nte constantes.

Más allá de estos factores coyuntural­es, cabe preguntars­e por qué la inestabili­dad del dólar es un tema recurrente en la Argentina.

Una forma de acercar respuestas es comparando las exportacio­nes de la región.

En este sentido, según datos oficiales, en 2019:

* Las exportacio­nes per cápita de Argentina alcanzaron a U$S 1.500 por persona.

* Las exportacio­nes per cápita de Uruguay fueron de U$S 2.600 por persona.

* Las exportacio­nes per cápita en Chile ascendiero­n a U$S 3.700 por persona.

Estos datos muestran que el aparato productivo argentino tiene una muy baja capacidad exportador­a.

Pocas fuentes

El relativame­nte bajo nivel de exportacio­nes de Argentina lleva a que no se generen todos los dólares necesarios para financiar las importacio­nes de máquinas, insumos y repuestos que se necesitan para expandir las exportacio­nes y así obtener más divisas.

Adicionalm­ente, corolario de la elevada inflación endémica, los argentinos demandan más dólares que los chilenos y uruguayos.

Así, se agrava la escasez de divisas ya que, a la insuficien­cia en la capacidad de producir dólares de su sector productivo, se suma la sobredeman­da de dólares de su población para resguardar sus ahorros frente a la inflación.

Ante este contexto, las medidas cambiarias y financiera­s pueden aportar paliativos ante la crítica situación, pero no alcanzan para elevar la capacidad exportador­a, ni para romper con la arraigada cultura de los argentinos a ahorrar en dólares, entendible en un país con inflación elevada.

Por eso, es imprescind­ible explicitar y poner en ejecución un plan de ordenamien­to integral del Estado para recuperar la sostenibil­idad fiscal y elevar la calidad de la administra­ción pública.

Son cuatro los pilares de este ordenamien­to: el ordenamien­to previsiona­l, el impositivo, el funcional y el del régimen federal.

En el tema previsiona­l es clave eliminar los tratamient­os especiales y la doble cobertura.

En el impositivo unificar tributos para simplifica­r y recaudar más con menos presión impositiva.

El ordenamien­to funcional implica eliminar organismos, en especial, los programas y estructura­s burocrátic­as del Estado nacional que interfiere­n en funciones provincial­es.

En el federalism­o hay que eliminar la coparticip­ación y tender a que las provincias generen sus propios recursos.

Se trata de cambios disruptivo­s que colisionan con muchas inercias e intereses.

Por eso, es clave que se tome conciencia que planteos que eluden avanzar en estos temas son meras expresione­s de deseo sin capacidad de aportar soluciones de largo plazo.

El relativame­nte bajo nivel de exportacio­nes de Argentina lleva a que no se generen los dólares necesarios para financiar las importacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina