La Nueva Domingo

"Sigue siendo difícil de abordar en todos los niveles"

-

Fabiana, integrante del equipo orientació­n de una escuela pública secundaria, remarcó varias razones por las cuales la ESI hoy "sigue siendo difícil de abordar en todos los niveles".

"Una es que hay padres que se siguen negando y no entienden que esto es una ley. Existen muchos conflictos en los que entramos a actuar como equipo. Algunos se resuelven y otros llegan a la Justicia.

"La segunda es que tanto las cuestiones de género como de diversidad sexual generan conflictos en las clases, tanto en los más chicos como en los más grandes, y me consta que hay muchos docentes que, por ese motivo, prefieren evitar 'lío' en el aula.

"La tercera es que hay docentes que prefieren eludir ese tipo de contenidos por una cuestión generacion­al, de intimidad, religiosa y hasta ideológica", explicó Fabiana.

Ángel, padre de dos alumnos que egresaron en los últimos años del nivel medio de un colegio religioso, aseguró que "si tuvieron una charla sobre el tema es mucho" y contó el caso, más asombroso, de una sobrina que concurre a otra escuela confesiona­l y "un cura les dio una clase sobre el tema, pero divididos: varones por un lado y las mujeres por otro".

"Al no ser una materia específica, el contenido queda en manos de los profesores y no parece haber control. En temas como género, aborto, abusos y libertad sexual no se pueden poner límites ideológico­s para la educación: los chicos tienen que tener armas para empoderars­e. Eso no tiene discusión", según Ángel.

Carla, mamá de una alumna del último año del nivel inicial de un jardín público, dijo que en el transcurso de este año su hija tuvo encuentros semanales por Zoom, "pero hasta ahora no le dieron ninguna actividad relacionad­a con la ESI, ni sobre las partes del cuerpo, ni sobre género".

Valentina, quien cursa el quinto año de una escuela secundaria, también pública, trabaja con mayor intensidad la ESI.

"Tuvimos una semana (la Semana de la Educación Sexual Integral, a fines de agosto), donde nos mandaron de todas las materias unos tips y videos y en cuarto año tuve una materia que nos explicaba un montón sobre el tema", detalló.

Lo mismo dijo Román, que está en el quinto año pero de otro colegio religioso. "En cuarto tuvimos Salud y Adolescenc­ia, con gran parte de la temática y ahora, por ejemplo, en Gestion hablamos sobre igualdad de género en el ámbito laboral. La van involucran­do en distintos proyectos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina