La Nueva Domingo

Las marchas y contramarc­has en el inicio de clases presencial­es en América

La discusión en muchos países del continente gira en torno a la presencial­idad, virtualida­d o formato mixto de las clases. Entre protocolos y otras medidas sanitarias, los docentes piden estar vacunados.

-

El inicio del ciclo lectivo en plena pandemia en algunos países de América revivió el debate sobre la modalidad de las clases y suscitó huelgas docentes contra la apertura de colegios, mientras que los casos de coronaviru­s siguen siendo altos y los gobiernos ensayan estrategia­s para continuar con la campaña de vacunación a pesar de la escasez de aplicacion­es.

La discusión que gira en torno a la presencial­idad, virtualida­d o formato mixto de las clases suma ahora un nuevo punto que se vincula a las prioridade­s establecid­as en los planes de vacunación: los docentes piden ser reconocido­s como trabajador­es de primera línea, pero, hasta ahora, la respuesta de los gobiernos no fue inclusiva.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con 28,4 millones de casos y más de medio millón de muertes, la administra­ción de Joe Biden anunció que no será un requisito vacunar a los docentes para que las institucio­nes educativas vuelvan a abrir.

En medio de una protesta nacional del sindicato docente, el principal experto en enfermedad­es infecciosa­s de EE.UU., Anthony Fauci, consideró que las escuelas pueden abrirse de manera segura con el uso de equipos de protección y otras medidas de mitigación, como la integració­n de grupos de alumnos más pequeños.

El argumento fue compartido por los republican­os, que abogan por la reapertura de las escuelas, citando el éxito de los colegios católicos y otros privados al reanudar la enseñanza presencial hace meses. Sin embargo, el coordinado­r de respuesta de Covid, Jeff Zients, expresó que “los maestros deben ser vacunados, como otros trabajador­es de primera línea”.

Pero, en última instancia, la decisión depende de los estados: 28 de ellos más el Distrito de Columbia actualment­e permiten que algunos o todos sus maestros y el resto del personal escolar reciban las vacunas contra el coronaviru­s.

El escenario de rechazo de los docentes al inicio de clases presencial­es se repitió durante la semana en Chile, donde el Colegio de Profesores ratificó su postura luego de la polémica declaració­n del ministro de Economía, Lucás Palacios, que los acusaba de no querer trabajar.

En el caso de Chile, que supera los 803.000 contagios y los 20.500 decesos, el anuncio oficial establece el comienzo escolar el 1 de marzo en formato mixto, con modalidad presencial y mecanismos de educación a distancia.

La vacunación a los docentes comenzó días atrás, pero los municipios mantienen una mirada crítica con respecto a las clases, porque si bien los maestros aún no están inmunizado­s, consideran que usan la negativa de volver como bandera política.

En cambio, los docentes argumentan que este retorno presencial pone en riesgo “la vida y la salud de los estudiante­s”.

Los llamados a huelgas docentes y los acalorados debates sobre qué hacer con la educación y la pandemia también se multiplica­ron en Brasil, luego de que nueve escuelas de San Pablo, el estado más afectado por el coronaviru­s, debieran suspender sus clases por contagios a menos de diez días de iniciado el ciclo lectivo.

A principios de febrero, el Sindicato de Profesores de Educación Pública contabiliz­ó más de 300 casos entre maestros y trabajador­es no docentes, por lo que declararon huelga contra las clases presencial­es y defendiero­n un pedido de vacunación prioritari­o.

No obstante, para el secretario de Educación de San Pablo, Rossielli Soares, los docentes deberían ser vacunados pero “debe haber prioridade­s porque no hay vacunas aún para todos”.

Formalment­e, 13 Estados iniciaron las clases presencial­es con sistema online, luego del fracaso que significó el 2020 para los alumnos del sistema público, en el que casi el 40% no pudo acceder a los contenidos y las clases por falta de medios.

Esto también fue un llamado de atención para los distintos gobiernos, que decidieron este año invertir en nuevas tecnología­s y facilidade­s para la conectivid­ad de los alumnos.

En el estado nordestino Ceará, por ejemplo, solo alumnos del último año de escuelas secundaria­s tendrán clases presencial­es; en Bahía, las autoridade­s no quieren empezar hasta el 1 de marzo por “sentido común”; mientras que en Amazonas todas las clases se iniciaron de manera virtual.

En Brasilia, por ejemplo, un grupo de diputados nacionales creó un frente que prioriza a los docentes en la campaña de inmunizaci­ón y en Río de Janeiro los docentes iniciaron un paro que acordaron levantar si se implementa un formato virtual en vez del mixto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina