La Nueva Domingo

Las Ruinas de Shincal, un lugar para visitar junto a Viajes La Nueva.

Se encuentra en la provincia de Catamarca, recostada sobre la ruta 40, y es la ciudad más austral del imperio inca.

-

El Shincal está ubicado a 8 kilómetros del pueblo de Londres, a 283 km. de San Fernando del Valle de Catamarca o a 229 km. de la La Rioja.

Quienes ya visitaron el sitio o conocen su historia lo denominan el Machu Picchu argentino. Se trata de las Ruinas del Shincal, ubicadas sobre ruta 40, en la provincia de Catamarca.

En esa plaza principal, hace 500 años, se reunían para los rituales del Inti Raymi, más de 15 mil personas. Sin embargo, muy pocos saben que hay una ciudadela inca en el Noroeste argentino.

El Shincal de Quimivil se llama así por el Shinqui, un pequeño árbol que era tan abundante en la zona, que mantuvo a las ruinas ocultas durante años hasta que fueron descubiert­as por los arqueólogo­s.

Este espacio funcionó entre 1470 y 1536 como el centro administra­tivo, religioso y político de la región sur del imperio, conectado con Cusco por medio de Qhapaq Ñan, el camino del inca. Desde la capital llegaban las noticias y directivas que se cumplían a rajatabla por gobiernos de curacas locales que respondían directamen­te al soberano.

En sus ruinas, aún se observa el estilo arquitectó­nico inconfundi­ble de los incas y un diseño urbano muy similar al que tenía Cusco por aquellas épocas.

La ciudad está recostada sobre un valle, a los pies de la cordillera, donde se destaca la Aukaipata, la gran plaza intramuros. Está rolanderas deada por cuatro pequeñas montañas, tan pequeñas que les construyer­on una escalera hacia la cima. Cada una apunta a un punto cardinal. La del norte y la del sur, funcionaba­n como Atalaya o miradores para defensa. Las restantes estaban destinadas como lugares de divinidad. La del Este era para Inti, el dios del sol y la del Oeste para Mama Quilla, la luna.

Nueva.

Viajes La te propone una salida a Catamarca para visitar este sitio el próximo 12 de junio. El paquete, con un costo de $ 29.500 por persona, incluye Hotel Standard, media pensión, bus Bahía Blanca / San Blas de los Sauces / Catamarca / Bahía Blanca, 4 noches de alojamient­o en San Blas de los Sauces (La Rioja), una noche de alojamient­o en Catamarca, Hoteles categoría 3 estrellas, desayuno y cena (no incluye bebidas), coordinaci­ón durante la estadía y guías locales.

Entre las excursione­s incluidas se encuentran city tour en Chilecito, Ruinas de Shincal y Arañitas Tejedores de Belén. Aimogasta, Castillo de Dionisio y Quebrada de la Cébila. City tour en Catamarca.

Las excursione­s opcionales son la Ruta del Adobe y Termas de Fiambalá. Cordillera Catamarque­ña: Los Seismil y paso San Francisco. Cuesta de Portezuelo y Dique Las Pirquitas.

Chilecito, está situada en el Valle Antinaco – Los Colorados, hoy es la segunda ciudad en importanci­a de la provincia, luego de La Rioja capital.

Nueva.

Viajes La te ofrece la posibilida­d de conocer una de las estaciones museo del Cablecarri­l de la Mina La Mejicana. El tendido de 35 km sobre el cerro General Belgrano se utilizaba para transporta­r los minerales extraídos. Luego visita a una bodega y degustació­n de la producción local.

Más tarde almuerzo libre y visita al Cristo del Portezuelo.

Para realizar la excursión hacia las Ruinas Incas de El Shincal y las Arañitas Hien Belén, se parte hacia la localidad de Londres, la segunda ciudad fundada por españoles en territorio argentino.

Desde allí se visita El Shincal de Quimivil, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Los arqueólogo­s reconocier­on al Shincal como una Guamani (cabecera provincial) del Tawantinsu­yo (Estado Inca), entre los años 1380 d.C. al 1600 d.C.

Ocupa una superficie de 23 hectáreas, pobladas por más de cien edificios construido­s en piedra y barro. Luego se continúa el recorrido hacia Belén. Allí se tendrá la posibilida­d de visitar las Arañitas Hilanderas, una cooperativ­a textil conformada por mujeres Belichas-Catamarque­ñas. Cuentan con un taller de realizació­n de prendas, donde ofrece una visita guiada mostrando todo el proceso de confección y de un salón de exhibición y venta de productos textiles.

La excursión opcional hacia la Ruta del Adobe, incluye un circuito de 55 km entre Tinogasta y Fiambalá. Recibe su nombre debido a que casi todos sus principale­s edificios, casonas, estancias, capillas, iglesias y muchas de sus viviendas familiares están sólida y estéticame­nte muy bien construida­s con adobe merced al clima y que por tal motivo suelen dar interesant­es efectos estéticos de arquitectu­ra.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina