La Nueva Domingo

Clima

En lo que refiere a la fenología, el 52,2 por ciento del cultivo de girasol sembrado en la Argentina ya alcanzó la madurez fisiológic­a.

-

En maíz nacional con destino grano comercial, se estima que un 88 % del área sembrada mantiene una favorable condición de cultivo (64 % normal y 24 % buena), pese a que la condición hídrica óptima/adecuada perdió 10 % durante los últimos siete días, cayendo de una participac­ión del 87 % relevado durante la semana previa a un 77 %.

Así aparece en el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Respecto al desarrollo fenológico del maíz, se estima que poco menos del 50 % del área implantada está en etapas reproducti­vas críticas para la definición de rinde. La mayor parte correspond­e a siembras tempranas que transitaro­n parte de las etapas críticas en condicione­s de déficit hídrico.

El cultivo de soja mantiene una condición excelente/buena en el 19 % de la superficie sembrada, 70 % normal y 11 % regular/mala; reflejando dichos valores un incremento en la condición regular/mala de 3 % respecto a la semana pasada.

En referencia a la condición hídrica, la ausencia de precipitac­iones durante la semana en curso y las elevadas temperatur­as provocaron la caída de la condición óptima/adecuada.

El escenario actual para el cultivo comienza a compromete­rse en el sur del área agrícola nacional, principalm­ente en las zonas sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa y sudeste de Buenos Aires. A esta semana, se estima que un 44,1 % de la superficie de soja total transita el estadío de comienzo de fructifica­ción (R3) y ya se registra un 10,4 % en comienzo de llenado (R5).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina