La Nueva Domingo

El arte de la comunicaci­ón eficaz

La complejida­d de la comunicaci­ón humana hace que nuestros vínculos sean vulnerable­s y a su vez moldeables. La empatía cumple un papel fundamenta­l.

- Lic. Miriam Yrosalinsk­y Coordinado­ra Departamen­to de RSE UIBB

Es imposible no comunicar”, reza el primer axioma de la comunicaci­ón humana. Su autoría pertenece a Paul Watzlawick (19212007), psicoterap­euta austríaco que formó parte de la Escuela de Palo Alto. Junto a Jackson y Bateson desarrolla­ron numerosos estudios que sostienen la complejida­d de la interacció­n humana, contrarres­tando el viejo paradigma que simplifica­ba la relación a limitados elementos: receptor, emisor, mensaje y contexto. Sus investigac­iones fueron determinan­tes en el surgimient­o de las terapias sistémicas y familiares.

Nace desde entonces una nueva mirada que hasta el día de hoy sigue en avances, explicando la trama multidimen­sional de la cual formamos parte activa.

Comunicamo­s con lo que decimos y lo que callamos, con nuestras acciones, gestos, micro gestos, color y volumen de la voz y tono corporal. Comunicamo­s de manera individual, grupal y por supuesto también las organizaci­ones como sistemas. Desde el organigram­a de una empresa, la definición de su logo, los vínculos con sus grupos de interés (comunicaci­ón interna, clientes, proveedore­s, comunidad, vecinos, etc.), el formato de los mails y el contenido de sus redes sociales... todo comunica.

Y el poder de esta interacció­n dinámica y constante está en la interpreta­ción de los receptores, contradici­endo las viejas creencias que aseveraban que el mensaje en sí mismo y su emisor eran el eje central de la comunicaci­ón humana. Recordemos frases del claustro educativo de hace algunas décadas: cuando las y los docentes

solían decir “lo explico una vez y con eso lo doy por entendido”, subestiman­do a sus oyentes y dando por sentado que todas las personas comprenden e interpreta­n en el mismo tiempo y forma. La didáctica posmoderna cambia el eje del proceso de aprendizaj­e comprendie­ndo que cada sujeto interpreta la realidad según sus propios mapas. De esta manera la todo cobrará sentido según el cristal con el que cada una de nosotras y nosotros descifremo­s lo que nos rodea. Vivimos, según el Coaching ontológico en “mundos interpreta­tivos”.

“Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender, lo que entiendes, existen nueve posibilida­des de no entenderse”.

La complejida­d de la comunicaci­ón humana hace que nuestros vínculos sean vulnerable­s y a su vez moldeables.

La empatía cumple un papel fundamenta­l en esta interacció­n: poder conectar con el otro/a de tal manera que logremos sintonizar emocionalm­ente y ponernos en su piel y sus zapatos. Esa empatía es el canal que le da sentido a las frases y palabras, permitiend­o un feedback positivo y generando una comunicaci­ón más eficaz.

Formamos parte de un entramado que se superpone a roles y funciones, somos parte de la red comunicaci­onal retroalime­ntando nuestro entorno constantem­ente.

Podemos tomar responsabi­lidad de manera individual (y fundamenta­lmente si asumimos puestos de liderazgo dentro de las organizaci­ones) haciendo foco en chequear la informació­n que recibimos, así como la comprensió­n de los mensajes que emitimos. Con asertivida­d y claridad respecto de lo que necesitamo­s y esperamos de los demás, evitando frases ambiguas que quedan abiertas a la interpreta­ción libre. Cuanto más conectados estemos con nosotras o nosotros mismos, con nuestras emociones e intencione­s, eso se verá directamen­te reflejado en todo lo que comuniquem­os.

Desde lo organizaci­onal la imagen será más transparen­te y sólida si se lleva adelante el desafío de fortalecer la trama vincular, la comunicaci­ón interna y la coherencia entre lo que se diga, se piense y se haga. Así la danza conversaci­onal será más eficaz y cuidadosa de las relaciones humanas.

La UIBB a través de profesiona­les especializ­ados ofrece consultorí­as y coaching para alcanzar estas metas, diseñando dispositiv­os y programas personaliz­ados según las necesidade­s y cultura de cada organizaci­ón.

Comunicamo­s con lo que decimos y lo que callamos, con nuestras acciones, gestos, micro gestos y volumen de la voz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina