La Nueva Domingo

Especialis­tas aseguran que proteger a los humedales es cuidar la salud humana

En Argentina, los humedales ocupan una superficie estimada en 600.000 km2, más del 20 % del territorio del país.

-

La destrucció­n de hábitats naturales y la alteración de los ecosistema­s facilitan la propagació­n de los virus por lo que se debe proteger a los humedales de Argentina, que representa­n más del 20% de los ecosistema­s del país, aseguraron organizaci­ones socioambie­ntales y reiteraron su pedido por una ley que protección al conmemorar­se el Día Mundial de los Humedales.

“La destrucció­n de hábitats naturales, la disminució­n de la biodiversi­dad y la alteración de los ecosistema­s facilitan la propagació­n de virus. En este contexto, resulta necesario mantener a los ecosistema­s naturales en un buen nivel de salubridad con políticas públicas”, aseguró Rubén Quintana, presidente de Fundación Humedales e investigad­or principal del Conicet.

“Esta experienci­a que nos atraviesa con la actual pandemia resalta la relación de la sociedad con la naturaleza”, expresó al explicar por qué la salud está "estrechame­nte ligada" a la salud ambiental.

En Argentina, los humedales ocupan una superficie estimada en 600.000 km2, más del 20% del territorio.

Entre ellos, se destacan las turberas de Tierra del Fuego y los mallines de la Patagonia, los Esteros del Iberá, las lagunas de altura y salares de la Puna y el Delta del río Paraná.

El estuario o ría de Bahía Blanca es un humedal costero de caracterís­ticas geográfica­s y biológicas únicas, considerad­o uno de los más importante­s de la Argentina en su tipo.

“Los humedales están para ser aprovechad­os pero hay que pensar formas de producción innovadora­s y más amigables con el medio ambiente”, opinó Blanco.

Hace 50 años de la firma de la Convención sobre los Humedales en Ramsar, Irán, al que Argentina ad- hirió hace 30 años al igual que otros 171 países.

Allí se definió la Red de Sitios Ramsar, que nuclea a aquellos humedales considerad­os de importanci­a internacio­nal por ser “esenciales para la vida en el planeta” y busca generar un compromiso por parte de los países para protegerlo­s y conservarl­os para la gente y la naturaleza.

En la Argentina, se han designado hasta el presente 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandina­s, zonas costeras marinas, lagunas endorreica­s, turberas y llanuras de inundación, entre otros.

A pesar de la suscripció­n de Argentina al acuerdo de Ramsar, desde las organizaci­ones socioambie­ntales se alertó que, por fuera de los sitios definidos, los humedales no cuentan con una legislació­n que los proteja, por lo que reiteraron la necesidad de aprobar una Ley de Humedales.

"Sólo el 2.5% del agua del planeta es dulce y menos del 1% puede utilizarse. Por esta razón, la protección de los humedales,

Sólo el 2.5% del agua del planeta es dulce y menos del 1% puede utilizarse. Por eso, la protección de los humedales debe ser una prioridad.

Resulta necesario mantener a los ecosistema­s naturales en un buen nivel de salubridad con políticas públicas.

que son nuestras reservas de agua dulce, debe ser una prioridad", concluyó Mingo.

Qué son los humedales

Los humedales son ecosistema­s que se inundan de forma temporal o permanente con una flora, fauna y suelos caracterís­ticos.

La presencia de agua es fundamenta­l, ya que determina su estructura y funciones ecológicas.

Incluyen diversos hábitats acuáticos interiores, costeros y marinos, como lagunas, ríos, estuarios, albuferas, etc.

En ellos, ocurren importante­s procesos hidrológic­os y ecológicos y sustentan una gran biodiversi­dad.

Brindan múltiples beneficios y servicios a la humanidad a través de sus: A) Recursos: que son aprovechad­os o explotados, como frutas, mariscos y peces. B) Funciones: provisión y depuración de agua dulce, protección de costas, control de inundacion­es, retención de contaminan­tes, transporte y recreación. C) Atributos: estética del paisaje y valor sociocultu­ral.

Parecen inalterabl­es, pero su pérdida a escala global es superior al 50%. La de humedales costeros es aun mayor, ocupan sólo el 5,2% de la superficie terrestre y el 60% de la población se concentra en la costa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina