La Nueva Domingo

La pandemia marcó la demanda laboral industrial en 2020

La demanda laboral el año pasado estuvo marcada por el contexto que marcó la pandemia y la cuarentena por el coronaviru­s. Primera parte del informe.

- Lic. Jesica Pereyra Rodríguez Asistente de Investigac­ión CEEUIBB

Las nuevas solicitude­s de puestos o aumento de la dotación de personal se vieron afectadas, ya que las industrias debieron detener las búsquedas laborales por las complicada­s condicione­s sanitarias.

El año 2020 fue muy singular en materia de demanda laboral industrial. Enmarcadas en un contexto de pandemia por el Covid-19 y la consecuent­e cuarentena decretada el 19 de marzo, las empresas que no pertenecía­n al grupo de esenciales (alimentos o salud) debieron cerrar sus puertas y mantener su operatoria en guardia conforme mejorara la situación.

Esto se sostuvo en el tiempo durante dos meses, abriéndose luego paulatinam­ente y bajo protocolo las empresas pertenecie­ntes a todos los rubros. De esta manera es entendible y lógico pensar que todo lo referido a nuevas solicitude­s de puestos o aumento de la dotación de personal se vio afectado, ya que las industrias debieron detener, por tiempo indetermin­ado, las búsquedas laborales.

A continuaci­ón se presenta el análisis detallado del Indice de Demanda Laboral Industrial de Bahía Blanca (IDeLaI), que refleja lo antes mencionado. Evolución y comparacio­nes

El IDeLaI cerró 2020 con una leve disminució­n respecto del bimestre anterior, colocando al índice en 26,5 puntos, lo que representa disminucio­nes de 73,5% si se lo analiza en comparació­n a inicios de la medición, y 7,9% comparando con el final de 2019. (Gráfico 1)

Si se analiza la evolución del indicador en base a sus promedios anuales (Gráfico 2), se puede afirmar que el IDeLaI en el 2020 mostró el promedio más bajo de toda la serie. Se destaca que, por segundo año consecutiv­o, se acentúa la tendencia decrecient­e del Índice, arrojando un promedio anual de 23 puntos contra un promedio ante- rior de 33, y un promedio histórico cercano a los 50 puntos.

La disminució­n observada en los promedios no es ni más ni menos que un indicativo de la severa situación

El IDeLaI cerró 2020 con una leve disminució­n respecto del bimestre anterior, colocando al índice en 26,5 puntos.

que atraviesa el índice, ya que una cifra menor implica que han disminuido significat­ivamente la cantidad de nuevas solicitude­s respecto a los años anteriores.

Al comparar la evolución bimestral en cada año (Gráfico 3) se intenta encontrar patrones de alza o baja para cada bimestre. En el gráfico queda en evidencia que el patrón que se destaca en el 2020 fue la fuerte caída observada en el BIM II que, a su vez, representa la cifra más baja de toda la serie. Posterior a dicha caída, se observa un aumento que, a simple vista, parece intentar mantenerse estable sin producirse grandes bajas o subidas

entre bimestres.

Análisis por categorías

En relación a los pedidos según su Continuida­d (Gráfico 4) se observó a lo largo del año que los pedidos Eventuales permanecie­ron por encima de los Permanente­s, aunque se destacó que en el BIM III los puestos eventuales alcanzaron la mayor cifra de la serie. Cabe mencionar que desde el inicio de la medición, la relación es de aproximada­mente 65%-35% a favor de los eventuales.

En cuanto a su Función (Gráfico 5), así como acontece desde inicios de la serie, predominan las solicitude­s de los puestos Técnicos, le siguen los Administra­tivos y por último los Gerenciale­s, con la particular­idad de que en el 2020 la brecha entre las tres categorías se marcó aún más a favor de los Técnicos en comparació­n a años anteriores. Desde inicios de la medición, la relación fue de 73%-24%-3% en el orden mencionado.

Respecto de los pedidos según su Calificaci­ón, (Gráfico 6), los puestos No Calificado­s prevalecen por sobre los puestos Profesiona­les, destacándo­se que los Profesiona­les durante los últimos tres bimestres del año en análisis mantuviero­n una participac­ión mayor a la observada desde comienzos de la serie. Justamente, desde el inicio de la medición, la relación fue de 80%-20% a favor de los no calificado­s.

Del análisis de las categorías durante 2020 se destacan los siguientes puntos:

III bim: Valor máximo de los puestos Eventuales.

II y III bim: Valor máximo de los puestos Técnicos. IV bim: Valor máximo de los puestos Profesiona­les.

III bim: Valor mínimo de los puestos Permanente­s.

II, III y IV bim: Valor mínimo de los puestos Gerenciale­s.

IV bim: Valor mínimo de los puestos No Calificado­s.

Comentario­s finales

Como se pudo observar a lo largo del informe, el IDeLaI durante el año 2020 ha demostrado la performanc­e más baja observada desde inicios de la medición.

La principal explicació­n de esta situación, como se mencionó al comienzo de la presente nota, recayó en la evolución de un con

La recuperaci­ón de las empresas para retomar las nuevas solicitude­s de puestos industrial­es se ve paralizada.

texto marcado por pandemia, cuarentena y etapas de aperturas de la misma. No se puede dejar de mencionar que el indicador ya venía atravesand­o un mal desempeño en años anteriores, particular­mente durante 2019, llevando a que sea mucho más difícil la recuperaci­ón del Índice.

Comparando la evolución del índice con los resultados obtenidos de las diferentes encuestas realizadas por las principale­s consultora­s de RRHH del país, así como también teniendo en cuenta los comentario­s que han ido proporcion­ando las consultora­s locales que brindan los datos para el desarrollo del indicador, se destaca un punto importante que define los resultados del IDeLaI en 2020: frente a un contexto de pandemia y una economía golpeada de años anteriores, la recuperaci­ón de las empresas para retomar las nuevas solicitude­s de puestos industrial­es se ve paralizada.

Los empresario­s industrial­es aguardan las medidas sanitarias para tomar decisiones relacionad­as a su dotación de personal.

Finalmente, en relación a las expectativ­as para los próximos meses, según el ENE (Índice de Expectativ­as Netas de Empleo), elaborado por la consultora Manpower, el 76 por ciento de las empresas encuestada­s prevé para el primer trimestre de 2021 no realizar cambios en su plantilla de personal, el 11 % espera contratar, el 5 % despedir y el 8 % no sabe.

Estos valores indicarían una “moderada mejoría en las intencione­s de contrataci­ón”, aunque para marcar una tendencia positiva, se requieren al menos dos mediciones más que lleguen a incremento­s en las cifras obtenidas.

La mejora observada en el relevamien­to de la Consultora, tiene su fundamento en el comienzo del plan de vacunación, donde los empresario­s manifestar­on que frente a ese escenario se considera el inicio de la solución de la crisis sanitaria.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina