La Nueva Domingo

La nueva obra, una deuda que sigue estando

-

A poco del incendio de 2013, el gobierno provincial –gobernació­n Daniel Scioli-aseguró que se pondría manos a la obra para la reconstruc­ción de la casona. La dirección provincial de arquitectu­ra hizo un relevamien­to, elaboró informes y remitió todo el material a La Plata.

Luego de cuatro años de espera, el ministerio de Desarrollo Social anunció, a mediados de 2017, que en lugar de recuperar el Vergara construirí­a un nuevo Centro de atención integral para menores. El anuncio fue anticipado por el propio intendente Héctor Gay y ratificado por el ministro

Santiago López Medrano.

El centro se ubicaría en un amplio terreno de Fragata Sarmiento y Los Tamariscos, organizado en dos edificios, uno para Centro de Admisión y Derivación y, por otro, de Contención.

“Es una idea superadora al Vergara, un instituto multifunci­ón, con un equipo interdisci­plinario -integrado por médicos, psicólogos y asistentes sociales-, talleres y actividade­s recreativa­s”, detalló el ministro. Para agregar: "Es una deuda histórica de la Provincia con Bahía”.

La licitación del Centro –que serviría de modelo a reproducir­se en otras localidade­s— se convocó para el 2 de agosto de 2019, con un presupuest­o oficial de 88,9 millones de pesos (1,4 millones de dólares blue de ese mes), para una superficie cubierta de 643 m2.

Días antes de esa fecha se anunció la que sería su primera postergaci­ón, al 10/09/19, “para alentar, se dijo, una mayor concurrenc­ia de oferentes”. Luego se postergó al 4/11/19, luego al 23/12/19 y finalmente al 22/01/2020, siempre con la misma explicació­n.

Hasta que finalmente, llegada esa fecha y con nuevo gobernador, el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescenc­ia del Ministerio de Desarrollo, solicitó dejar sin efecto la licitación, “en virtud de encontrars­e en evaluación la situación de los establecim­ientos con el fin de redefinir prioridade­s”.

En consecuenc­ia, remató el escrito, se cancelaba el acto por razones de “oportunida­d, mérito y convenienc­ia”.

Sin el pan y las tortas, sin el Vergara y sin el Centro, sin expectativ­as y sin respuestas. Sólo las penosas imágenes de la casona perdida y algún nuevo expediente que algún día se iniciará para terminar, vaya uno a saber cuántas veces más, esperando para el centro “su oportunida­d y mérito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina