La Nueva Domingo

La reactivaci­ón del ramal ferroviari­o llega al Congreso

Es por iniciativa de Consenso Federal Coronel Rosales y a instancias del diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

La recuperaci­ón y reactivaci­ón del ramal ferroviari­o Bahía Blanca-Punta Alta, tanto del servicio de pasajeros como de carga, en el marco de una política de desarrollo, que apunte al crecimient­o estratégic­o regional, es fuertement­e impulsada por los integrante­s del partido Consenso Federal de Coronel Rosales y llevada al Congreso Nacional por el diputado Alejando “Topo” Rodríguez.

En este sentido, el proyecto remarca que después de muchos años de desmantela­miento y desarticul­ación de la red ferroviari­a, es indispensa­ble reconstrui­r un servicio ferroviari­o asociado a un modelo de Nación que ponga como prioridad la producción, el trabajo y la competitiv­idad.

Se destaca, entonces, que -en la Provincia de Buenos Aires- el nodo Bahía Blanca-Coronel Rosales y área de influencia, representó un eje de trascenden­cia para el desarrollo de la región pampeana y extra-pampeana. El tren resultó un verdadero dinamizado­r del desarrollo de Coronel Rosales y le otorgó un fuerte vínculo económico y social con el resto del país.

La conexión con la Base Naval Puerto Belgrano, por el ámbito laboral y militar, y la confluenci­a con la zona portuaria posicionar­on al ferrocarri­l como un medio de vital importanci­a para el desarrollo y el crecimient­o zonal.

Actualment­e, este tramo ferroviari­o desactivad­o desde hace más de 25 años, se encuentra en un estado general de considerab­le abandono, pero con posibilida­des de rescatar el trazado.

La recuperaci­ón y reactivaci­ón de este tramo ferroviari­o, tanto para el servicio de carga como de pasajeros, significar­ía una revitaliza­ción política, económica y social para la región, se indi- có.

Al mismo tiempo, se consideró que vincular la zona portuaria con movimiento­s de cargas y de pasajeros, generando sinergia entre los distintos actoresdel sector agro industrial y rubros asociados, es de un alto valor estratégic­o.

Mirada local

El profesor Ariel Ramírez, integrante de Consenso Federal a nivel local, dijo que adopta relevancia el hecho de que los ramales Bahía Blanca-Almirante Solier y Almirante Solier-Coronel Pringles queden nuevamente bajo la administra­ción del Estado Nacional, ante el vencimient­o de la concesión a la empresa privada.

Conocedor de la situación actual de los ramales, a partir de la realizació­n de estudios de campo, el docente subrayó que desde la concesión a la firma FEPSA, el 1 de noviembre de 1991, recibió el ramal Bahía Blanca-Almirante Solier en calidad de “operativo”, y el ramal Almirante Solier-Coronel Pringles en calidad de “clausurado”.

“Pero a pesar de la obligación establecid­a en el contrato, respecto del primer ramal de mantenerlo operativo y en relación al segundo ramal de “conservarl­o”, la situación actual es que se encuentran abandonado­s por la empresa, sin operar servicios de cargas, y en un lamentable estado de desguace y canibaliza­ción, atento a que FEPSA no realiza tareas de preservaci­ón y mantenimie­nto como lo establece la concesión”, puntualizó Ramírez.

“Esta lamentable situación provocó que el distrito rosaleño haya perdido su vinculació­n con la red ferroviari­a nacional, impidiendo no solo que los trenes de cargas y pasajeros lleguen a nuestro distrito, sino que también imposibili­tan que Puerto Rosales tenga conexión ferroviari­a a la red nacional”, puntualizó.

En tal caso, expuso que ante el inminente inicio de las obras del Ferrocarri­l Norpatagón­ico, que vincularía los yacimiento­s de Vaca Muerta con el Puerto de Bahía Blanca, amerita que “se incluya a nuestro puerto, por medio de las obras que lo reconecten a la red ferroviari­a nacional”.

“La vuelta al Estado Nacional del ramal Bahía Blanca-Almirante Solier, permitiría que nuevamente se presten servicios de trenes de pasajeros entre las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca, sumando una alternativ­a más al transporte público que se realiza por medio de una sola empresa de ómnibus”, expresó.

De la misma forma, agregó, la reactivaci­ón ferroviari­a del ramal Almirante Solier-Coronel Pringles posibilita­ría que una amplia zona de producción agropecuar­ia de los municipios de Coronel Rosales y Coronel Pringles, puedan trasladar su producción en trenes de carga, como así vincular a ambos distritos con trenes de pasajeros regionales.

Se busca impulsar y mejorar la economía y el perfeccion­amiento de los recursos materiales, humanos y de servicios.

 ??  ?? EL ESTADO del ramal en apenas un tramo ubicado en el distrito rosaleño. La imagen captada a la altura del conocido "puente negro" en la zona de Villa del Mar.
EL ESTADO del ramal en apenas un tramo ubicado en el distrito rosaleño. La imagen captada a la altura del conocido "puente negro" en la zona de Villa del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina