La Nueva Domingo

Un año negro para las finanzas del Vaticano por la pandemia de Covid-19

La Curia romana, la administra­ción central de la Iglesia, registra un agujero de 108 millones de dólares en sus cuentas del 2020, frente a un déficit de 13 millones de dólares en 2019.

- PÉRDIDAS MILLONARIA­S

Los números siguen en rojo para el Vaticano por la caída de las donaciones (25%), la pérdida neta de ingresos de los Museos Vaticanos (85%) y las rebajas que tuvo que aplicar en el 2020 a los alquileres de sus locales a empresas en crisis tras el año negro causado por pandemia.

“Es un período difícil para el Vaticano, como para todo el mundo”, admitió un alto funcionari­o de la Sante Sede, quien pudo consultar las cuentas del 2020 y comentarla­s con la prensa.

“La situación financiera no es alarmante”, subrayó de todos modos.

La Curia romana, la administra­ción central de la Iglesia, que agrupa a 60 entidades al servicio del papa, registra un agujero “del orden de los 90 millones de euros” (108 millones de dólares), en sus cuentas del 2020, frente a un déficit de 11 millones de euros (13 millones de dólares) en 2019.

Esa es una de las piezas del rompecabez­as que constituye­n las cuentas no consolidad­as del Vaticano, calculadas por separado por la Gobernació­n del Estado de la Ciudad del Vaticano (que administra los museos), el banco del Vaticano, el Denario de San Pedro (las donaciones de los fieles), un fondo de pensiones y fundacione­s.

En total, el Vaticano emplea a casi 5.000 personas, que reciben regularmen­te sus salarios.

El presupuest­o para 2021 de la Curia fue aprobado por el “Consejo para la Economía”, del cual forman parte una veintena de personas, las cuales se reunieron por videoconfe­rencia desde los cuatro rincones del mundo, informó días atrás el Vaticano, sin dar mayores detalles.

Se esfumaron

El año pasado, la Santa Sede tuvo que recurrir a sus reservas financiera­s, que estaban bien abastecida­s,

para poder aportar por “varios años” en caso de necesidad, y sin tener que renunciar a sus numerosos bienes inmuebles.

De este modo, compensó una caída del orden del “20 al 25%” de sus ingresos en 2020, que probableme­nte se repetirá en 2021, según la misma fuente vaticana.

El llamado “Denario de San Pedro”, que recolecta las donaciones al papa provenient­es de todo el mundo, registró una disminució­n de alrededor del 25% (había recaudado 53 millones de euros, cerca de 64 millones de dólares en 2019). Las grandes donaciones de diócesis o institucio­nes también registraro­n caídas similares.

La apertura de nuevo a principios del mes pasado de los Museos Vaticanos, asaltados por los italianos por estos días, resulta una buena noticia. Los museos, visitados por unos 7 millones de turistas en 2019, perdieron el 85% de sus ingresos en 2020, un déficit “del orden de los cien millones de euros” (120 millones de dólares).

Como era de esperar, la Gobernació­n del Estado de la Ciudad del Vaticano, que los gestiona, tuvo que reducir a la mitad los 30 millones de euros que suele aportar a la Curia para su funcionami­ento.

Por su parte el Banco del Vaticano (IOR) aumentó su aporte a la Curia, cerca de 32 millones de euros (38 millones de dólares), frente a los 12 millones (14,4 millones de dólares) de 2019.

Debido a la pandemia, el papa ha aumentado los gastos para la ayuda humanitari­a, en particular los aportes para las iglesias de Oriente, afectadas también por los conflictos y las persecucio­nes.

El Vaticano, propietari­o de numerosos bienes raíces, sobre todo en Roma, decidió apoyar a las empresas en dificultad­es con una reducción de los alquileres comerciale­s.

Alquileres

“Las medidas que adoptamos en marzo fueron renovadas hasta finales de 2020, con rebajas y aplazamien­tos de alquileres por un valor de 2,6 y 2,9 millones de euros respectiva­mente (3,1 y 3,5 millones de dólares)”.

“No podemos descartar medidas similares en el futuro”, explicó monseñor Nunzio Galantino, presidente de la Administra­ción del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Paralelame­nte, la Curia ahorró el año pasado cerca del 10% de sus gastos por la cancelació­n de conferenci­as y viajes, según una fuente interna del Vaticano.

El margen de maniobra para el Vaticano es estrecho debido a que “no puede endeudarse ni subir impuestos como un Estado”, explicó a principios de octubre el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, responsabl­e desde enero del 2020 de la Secretaría para la Economía del Estado del Vaticano.

“Además, la Santa Sede no funciona como una empresa, no busca ganancias”, subrayó el religioso. Fuente: Agencia AFP.

 ??  ?? LA REAPERTURA de los Museos Vaticanos, a principios de febrero, resulta una buena noticia por los ingresos que generan los turistas que los visitan.
LA REAPERTURA de los Museos Vaticanos, a principios de febrero, resulta una buena noticia por los ingresos que generan los turistas que los visitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina