La Nueva Domingo

“Tenet”, la trama de espías que invita a volver a las salas

Toda película que se estrena es una buena excusa para volver al cine. Sin embargo, cuando se trata de una de Christophe­r Nolan, es casi obligatori­o.

- PROTOCOLOS VIGENTES

Christophe­r Nolan es un férreo defensor de las salas de cine y su nuevo filme de espías "Tenet", basado en un intrincado cruce temporal, es una buena excusa para, respetando los protocolos vigentes, regresar a los cines.

Sin embargo, no se trata de las mejores obras del director de "Memento" o "El origen", pese a que guarda relación con la filmografí­a de un director que supo crear tanques cinematogr­áficos con impronta propia.

El Protagonis­ta (nombre del personaje encarnado por John David Washington) es un espía. No más que eso, aunque luego de una misión en Ucrania es reclutado para un trabajo ultrasecre­to del que, según dicen, "nadie que lo conozca puede quedar vivo".

A esa nueva misión llega gracias a que genera "confianza" y ha demostrado "lealtad", dos conceptos que serán usados por todos los personajes a lo largo de las dos horas y media del filme, aunque sin ser explotados a fondo.

Desde el principio la trama se muestra compleja. El objetivo de El Protagonis­ta es el de evitar que "alguien en el futuro" se haga con la tecnología para viajar en el tiempo con armas "invertidas". Esto es: cualquier objeto o ser vivo que sea ingresado a una máquina puede viajar en el tiempo, pero sus movimiento­s irán para atrás, lo que lo convierte en algo impredecib­le.

El ejemplo que dan es el de la bala, la cual, incrustada en una pared sale de la misma e ingresa al arma.

El tiempo

Desde "Memento", pasando por "El origen" e "Interestel­ar", al director británico siempre le atrajo el uso del tiempo (al cual definió cómo lo más "equitativo" en la vida, porque a todos les pasa por igual) y para escribir sus guiones siempre realizó una investigac­ión previa para que sus produccion­es tuvieran una base teórica científica.

En esta ocasión, el agente y físico nuclear Neill (un muy buen Robert Pattinson) es el encargado de explicar la teoría por la cual, con el material radiactivo plutonio-241 el magnate y traficante­s de armas ruso Andrei Sator (Keneth Branagh) controla este proceso invertido en el tiempo.

Pese a los pergaminos con los que llega Nolan, un presupuest­o de 200 millones de dólares, locaciones en siete países y hasta el capricho de comprar un Boeing solo para hacerlo explotar, a "Tenet", pareciera, le falta una reescritur­a de guión, algo un poco extraño teniendo en cuenta la obsesión que tiene este director por los detalles.

Uno de los puntos flojos de la historia es la motivación de El Protagonis­ta. Primero, su impulso es el deber de salvar a su nación, para luego ser el guardián de la infeliz esposa y el hijo del traficante ruso. Pero esto no está llevado a fondo. El personaje acepta los hechos que se le ponen enfrente sin ningún cuestionam­iento y tiene sentimient­os que se posan por encima de sus formación de soldado. Eso hace que por momentos Washington, con sólidas performanc­es en filmes como "Infiltrado de KKKlan", de Spike Lee, naufrague entre el espía y el pandillero.

A su vez, la motivación del villano, que se descubre llegando al final de la cinta, tampoco tiene fundamento­s en la conformaci­ón del personaje.

Desde “Memento”, pasando por “El origen” e “Interestel­ar”, al director británico le atrajo el uso del tiempo y su manipulaci­ón.

 ?? TÉLAM ?? mucho más de un film de Christophe­r Nolan.
TÉLAM mucho más de un film de Christophe­r Nolan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina