La Nueva Domingo

Exportacio­nes de carne vacuna: desde Europa se aprecian las primeras señales de recuperaci­ón

“La demanda se ve reflejada en la suba del precio del novillo pesado que, desde octubre, registra un aumento de más del 26 % en dólares: de U$S 2,68 a U$S 3,65 el kilo a gancho”, explica María Julia Aiassa, analista de mercados cárnicos del Rosgan.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

Analizando la trayectori­a de los destinos apreciamos que, mientras China permanece estabiliza­do por debajo de los U$S 3.500 (NdR: la tonelada) desde hace ya siete meses y de acuerdo con la política de compra que viene implementa­ndo su gobierno no se vislumbran grandes mejoras en el mediano plazo, Europa comienza a dar las primeras señales de recuperaci­ón”.

Lo dijo María Julia Aiassa, analista de mercados cárnicos del Rosgan, acerca de la coyuntura de la exportació­n de carne vacuna argentina que, en todo el año 2020, rondó un récord de 900.000 toneladas.

“¿Cómo se refleja? En una mejora de los valores pagados durante el último mes”, agregó.

Con respecto a diciembre, los valores promedio abonados por los países de la Unión Europea (UE) aumentaron —por primera vez— un 19 % tras cuatro meses de franca caída.

“Si bien estos datos representa­n el primer mes de quiebre de tendencia, los valores relevados por la Asociación de Productore­s Exportador­es Argentinos (APEA) confirman el sostenimie­nto de la suba durante este febrero, perspectiv­a que comienza a consolidar­se en la industria de cara a los próximos meses”, explicó Aiassa.

Según los datos publicados por APEA, los importador­es europeos ya están pagando entre 12.000 a 13.000 dólares por tonelada por los cortes como el Ramp & Loin Hilton o el Bife Ancho.

Se trata de valores que muestran una suba cercana al 25 % en los últimos 15 días, al tiempo que duplican los U$S 6.000 por tonelada que llegaron a pagar, por estos mismos cortes, a mediados de noviembre del año pasado.

“En efecto, esta mayor demanda europea se está viendo reflejada en la suba del precio del novillo pesado que, desde principios de octubre, registra un aumento en su valor de más del 26 % en dólares, al pasar de los U$S 2,68 el kilo a gancho a los U$S 3,65 actuales”, aseguró.

Aiassa dijo que, en este sentido, la baja oferta argentina de esta categoría de hacienda también contribuye a presionar al alza los valores de la Hilton, donde la Argentina es claro formador de precios.

“Por el lado de la demanda, y entre los factores que sostienen estas primeras señales de recuperaci­ón, se encuentra —sin dudas— el avance favorable de los programas de vacunación en toda Europa y el descenso que comienza a observarse, por regiones, en el número de contagios diarios y su nivel de incidencia”, manifestó.

En este sentido, afirmó que, como todos los años, el inicio de la temporada de primavera y verano boreal supone un aumento en la circulació­n de turistas y el consecuent­e aumento de la demanda en todo el sector de hoteles, bares y restaurant­es, tan castigado por los efectos de la pandemia.

“En este año, esa recuperaci­ón ya puede vislumbrar­se a partir del mes de abril, por lo que los importador­es europeos ya han comenzado a tomar posición y reabastece­n un canal, hasta entonces prácticame­nte casi vacío”, agregó.

“El despertar de Europa pone nuevamente en juego el novillo argentino, lo que supone una gran oportunida­d para nuestro país de poner en valor esta producción pero, al tiempo, el gran desafío de recuperar el terreno perdido en esta categoría y hacerlo de manera sostenible”, aclaró la analista del Rosgan.

Las cifras del IPCVA

De acuerdo con el informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las exportacio­nes de carne bovina argentina —correspond­ientes al primer mes del año 2021— alcanzaron un valor de aproximada­mente 199 millones de dó

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? El precio FOB (promedio por tonelada) para este período fue de aproximada­mente U$S 6.700 para los cortes enfriados sin hueso.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. El precio FOB (promedio por tonelada) para este período fue de aproximada­mente U$S 6.700 para los cortes enfriados sin hueso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina