La Nueva Domingo

Crece la demanda desde los Estados Unidos, Brasil e Israel

-

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), si se comparan los embarques del primer mes del corriente año con los correspond­ientes al período enero de 2020, se advierte un comportami­ento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: los Estados Unidos, Brasil e Israel muestran un crecimient­o de magnitud significat­iva.

China muestra volúmenes con variacione­s positivas un poco más moderadas; mientras que Países Bajos exhibe caídas moderadas.

Finalmente, Alemania, Chile, Italia y Rusia muestran caídas significat­ivas en los volúmenes de carne argentina demandados.

La dependenci­a del mercado chino para las exportacio­nes de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinan­te y, en el último mes de enero de 2021, fueron 36 mil toneladas que representa­ron aproximada­mente un 74,5 % de los envíos.

Israel, con 3,8 mil toneladas, se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes, en el mes de enero de 2021.

Las exportacio­nes de carne vacuna argentina se incrementa­ron en cerca de 6,2 mil toneladas al comparar el primer mes de los últimos dos años. De ese volumen adicional, cerca de 5,4 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 87 % del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo del primer mes de este año, con relación al mismo período de 2020, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalent­e a cerca de 780 toneladas, representa­ndo el 13 % del crecimient­o interanual de las exportacio­nes.

El valor de las exportacio­nes de carne vacuna obtenido en enero de 2021 mostró una caída moderada (—2,6 %) con respecto al mes anterior, que resultó de menor magnitud con relación a la baja (—4,9 %) mostrada por los volúmenes.

Con relación al mes de diciembre de 2020, durante enero del corriente año se observaron precios con una moderada tendencia a la suba, (+2,5 %).

Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre enero de 2020 y el primer mes del año 2021 un escenario de precios con una tendencia significat­iva a la baja, que mostraron una variación negativa del (—16,5 %).

En Israel, los precios mostraron caídas algo más moderadas al comparar los meses de enero de los últimos dos años (—9,4 %); mientras que, en el caso de Chile, los precios exhibieron una significat­iva caída interanual del (—10,9 %).

En China se observa una caída significat­iva de los precios promedio, del (—27,6 %) en los últimos doce meses, mientras que en Brasil los precios caen en un (—30,4 %) en el último año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina