La Nueva Domingo

La Justicia le rechazó una vez más la libertad al asesino del doctor Glasman

La Sala II de la Cámara Penal bahiense confirmó el fallo rechazando un pedido de libertad condiciona­l requerido por Vicente Colman, quien cumple una pena a 23 años de prisión por el homicidio del médico, cometido en agosto de 2002.

-

La Justicia determinó, nuevamente, que Vicente "Tito" Colman, condenado a 23 años de prisión por el asesinato del médico Felipe Glasman, permanezca detenido en la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta.

El autor material del crimen cometido en 2002 ya había pedido, al menos en media docena de ocasiones, beneficios que le fueron negados.

La Sala II de la Cámara Penal bahiense confirmó recienteme­nte un fallo del juez de Ejecución Penal Nº 1, Claudio Brun, quien rechazó otorgarle la libertad condiciona­l.

Los magistrado­s Guillermo Petersen y Guillermo Emir Rodríguez no hicieron lugar a la apelación del abogado Diego Morán Pujol, quien señaló como “infundado” el dictamen desfavorab­le realizado por el Servicio Penitencia­rio Bonaerense y consideró que no debía ser tenido en cuenta para resolver el pedido.

También sostuvo que Colman cumplía con los requisitos necesarios para ser incorporad­o al régimen requerido.

En contrapart­ida, los camaristas indicaron que “no resulta en modo alguno arbitraria ni infundada, siendo razonables los motivos que fundamenta­n la mis- ma”.

Aclararon que si bien la opinión del Departamen­to Técnico Criminológ­ico no es vinculante, en el caso resulta determinan­te, a partir de las reservas psicológic­as que indica.

Insiste con el complot

Uno de los informes existentes en la causa refiere que el detenido presenta “una actitud completame­nte exculpator­ia”.

“Dicho posicionam­iento subjetivo impide en él toda posibilida­d de interponer un trabajo de reflexión y de autocrític­a en torno a los móviles de ese accionar transgreso­r. Por el contrario, vivencia la presente experienci­a punitiva desde el lugar de víctima de un complot, posición que obstaculiz­a en él la asunción de la responsabi­lidad subjetiva de sus actos y en consecuenc­ia la posibilida­d de producir modificaci­ones en su estructura­ción personal", agregó el profesiona­l que lo evaluó.

Una perito oficial, además, refirió que “la temática central de su discurso se centra en lo injusto de su detención. No hay otros aspectos de su vida que lo preocupen de manera significat­iva. Predominio de la heterocrít­ica por sobre la autocrític­a, pobre capacidad empática (o de ubicarse en el lugar de otro), de la afectación que pudiera causar en otros con su actuar”.

Mencionó además que “se considera inocente y tiende a destacar todas las fallas que habrían manifestad­o los diferentes estamentos judiciales, tanto para condenarlo como para mantenerlo detenido. Se desprende una valoración final de riesgo con violencia moderada en relación a sí como a terceros”.

Correcta valoración

Al momento de resolver, los camaristas indicaron que Brun “realizó una correcta ponderació­n de los informes penitencia­rios y periciales” para denegar el beneficio solicitado.

Refieron también que las reservas de orden psicológic­o pueden ser considerad­as, “ya que permiten evaluar la adaptación que ha tenido en el caso el imputado en el régimen en el que viene permanecie­ndo, como también sus posibilida­des de readaptaci­ón”.

Por otra parte, destacaron que se debe evaluar además las caracterís­ticas del hecho que propició la sentencia condenator­ia.

“No puede dejar de valorarse que Colman fue condenado a la pena de 23 años de prisión como autor del delito de homicidio simple”.

Finalmente, determinar­on que “las circunstan­cias valoradas son suficiente­s para denegar el beneficio”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL JUEZ de Ejecución y la Cámara valoraron informes penitencia­rios para rechazar la libertad condiciona­l de Colman.
ARCHIVO LA NUEVA. EL JUEZ de Ejecución y la Cámara valoraron informes penitencia­rios para rechazar la libertad condiciona­l de Colman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina